Sep 16, 2011
0 0

Cascos: el Gobierno central debe a Asturias 1.642 millones de euros

Written by
Share

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias), ha afirmado este viernes que el Gobierno central tiene abonos pendientes a la Administración del Principado de Asturias por un importe total de 1.642 millones de euros.

La cifra ha sido ofrecida en rueda de prensa por el mandatario asturiano, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que se ha tratado este asunto. Cascos ha ido desglosando estas cantidades en su comparecencia ante los medios.

De las cantidades pendientes de abono, 1.246.848.175 euros corresponden a abonos del estado pendientes y firmados. Las cifras se distribuyen en Educación (15,8 millones), Sanidad (38,3 millones), Bienestar Social (203,8 millones), Fondos mineros (250,7 millones), Fondo de Convergencia (90 millones), Fondo de Compensación Interterritorial (14,5 millones), y Fomento (633,8 millones).

Pero además, la cifra de lo que debe el Gobierno central a Asturias se incrementa con otra serie de convenios comprometidos que están pendientes de firma y que suman otros 394.444.895 euros. Se distribuyen en Educación (29,6 millones), Fondos mineros (360 millones), Bienestar Social (57.370 euros) y Agroganadería (8,4 millones).

Las cifras han sido analizadas en la reunión del Consejo de Gobierno, que ha tratado las relaciones económicas con la Administración del Estado. Y debido a que se trata de «cantidades muy relevantes», Cascos ha enviado este viernes una carta a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. «La magnitud de las cifras justifican esa reunión», ha dicho el presidente asturiano.

El objetivo de esa reunión, entre Cascos y Salgado, es tratar de dar una solución ante la situación generada por esos abonos pendientes por parte del Estado. Cascos espera que Salgado le haga una «contrapropuesta», pero ha dicho que esta situación ha de solucionarse «cuanto antes mejor», dado que se trata de dinero para materias muy importantes para los asturianos.

Cascos no ha querido opinar acerca de si la proximidad de las elecciones generales puede demorar esa solución, entendiendo que esas cuestiones han de ser tratadas en el marco de la contienda política y no en el institucional, como presidente del Principado.

PRESUPUESTOS

En cualquier caso, lo que sí ha querido dejar claro es la «incertidumbre objetiva» a la que tiene que hacer frente el Gobierno regional en materia presupuestaria, para hacer las cuentas de 2012. Así, ha hablado de las complicaciones de elaborar un presupuesto regional sin que se conozcan los presupuestos generales del Estado. «Es pura lógica presupuestaria», ha comentado.

Y es que se están abriendo debates sobre planteamientos presupuestarios en materia de fiscalidad, que afectan a las comunidades autónomas. Y también en materias de gasto, si hay esos más de 1.600 millones de gastos que debe pagar el Principado, se abre el «interrogante» a los compromisos de los presupuestos regionales para 2012 e «incluso de la legislatura».

Tras la finalización de las comparecencias parlamentarias de todos los consejeros, el Gobierno tiene previsto iniciar la elaboración de las cuentas autonómicas. Pero Cascos ha insistido en la existencia de esos «interrogantes» como una dificultad añadida.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share