Sep 15, 2011
0 0

La ‘movilidad alternativa’ del Cabildo busca que los tinerfeños recuperen la ciudad

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife, a través de TITSA y Metropolitano de Tenerife, ha organizado un amplio programa de actividades con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, con el que se pretende volver a incidir en la importancia que tiene para ciudadanía e instituciones optar por potenciar métodos alternativos para desplazarse en las ciudades como el transporte público o la bicicleta.

La iniciativa nace bajo el nombre ‘Movilidad Alternativa: una lucha inteligente para recuperar la ciudad’, según ha explicado en rueda de prensa el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, que además recordó que se tiende a una moviliad «más sostenible que permita que las personas puedan desplazarse de una forma más eficiendo y consumiendo menos energía y tiempo».

Ortega ha detallado que en la edición de este año se han inscrito 37 países a través de 1.911 iniciativas, repartidas entre ciudades, organismos públicos o privados e instituciones del transporte, de las cuales 628 iniciativas son españolas. Se busca dar a conocer a la población algunas de las numerosas medidas que en materia de movilidad y transporte público se han puesto en marcha en los últimos años para recuperar la ciudad para el ciudadano.

Las actividades programadas para esta Semana Europea de la Movilidad en Tenerife se inician este viernes, 16 de septiembre, ya que durante esta jornada y también en la del sábado, día 17, TITSA reforzará las líneas de guagua con la ciudad de La Laguna y el parking del Intercambiador de la Ciudad de Aguere se podrá usar de forma gratuita. El motivo es facilitar el traslado a la ciudad con motivo de la celebración de las Fiestas del Cristo, que hacen prever una gran afluencia de personas durante los próximos días.

Los parking de los intercambiadores, tanto el de La Laguna como el de Santa Cruz de Tenerife, son unas infraestructuras todavía poco utilizadas por los usuarios, que permiten dejar el coche privado y desde ahí elegir un modo de transporte público para acceder al centro de la ciudad. Además, con el ticket de la guagua o del tranvía las primeras horas de parking salen gratis y existen cajeros habilitados para el pago con Bonovía.

El lunes, día 19 de septiembre, se inaugurará en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife una exposición bajo el título ‘Tecnologías y modos’, que se mantendrá abierta hasta el sábado y se ha concebido como una feria tecnológica con una docena de stand de empresas punteras nacionales y canarias en desarrollos tecnológicos aplicados a la movilidad y el transporte y en modos de transporte más limpios y eficientes.

De este modo, en la feria se podrán conocer los nuevos sistemas de ticketing sin contacto, aplicaciones para SmartPhones, sistemas de posicionamiento global de flotas, puntos de recarga de vehículos eléctricos, vehículos híbridos y eléctricos (motocicletas y turismos), bicicletas eléctricas, entre otras cuestiones.

El día 20 se va a celebrar también en el Intercambiador de la capital tinerfeña una jornada técnica con el mismo nombre, ‘Tecnologías y modos’, en la que técnicos y políticos podrán intercambiar conocimientos y experiencias sobre las principales innovaciones que se están produciendo en el ámbito del transporte público.

El exconvento de Santo Domingo de La Laguna acogerá el día 21 otra jornada técnica denominada ‘El futuro del transporte en Tenerife’, donde se abordarán aspectos como el Plan Territorial Especial de Transporte de Tenerife, el proyecto de los trenes del Norte y del Sur de la Isla o la evolución de la movilidad en el Campus de Guajara después de la implantación del tranvía.

El día 22 de septiembre será una jornada de parking gratuito en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, coincidiendo con la celebración del Día Internacional ‘La ciudad, sin mi coche’.

Lo mismo ocurrirá el domingo, 25 de septiembre, coincidiendo con el ‘Día de la bicicleta’ que organiza el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que servirá como colofón de esta semana de actividades.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share