Sep 15, 2011
0 0

Barragán recuerda a Soria que fue CC quien colocó a Canarias como la cuarta comunidad con menor endeudamiento

Written by
Share

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha querido recordarle este jueves al presidente del PP José Manuel Soria que fue Coalición Canaria quien colocó a Canarias como la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de endeudamiento.

“No sé si el líder del PP recuerda que cuando él dejó el área de Economía y Hacienda las islas estaban como tercera comunidad con mayor déficit, una situación que se corrigió tras la ruptura del Gobierno”, explicó en un comunicado relación a las declaraciones del líder del PP en las que afirma que el Ejecutivo tiene que seguir la senda que él inició para mantenerse en el camino adecuado.

“Los datos del Ministerio de Economía demuestran que el líder del PP vuelve a falsear la realidad”, añade Barragán, “o si no cómo explica que en noviembre de 2010, con él al frente del área, el déficit fuera de un 3,06% sobre el PIB, lo que supone un exceso de gasto de 250 millones de euros con respecto a los objetivos marcados a las comunidades, para pasar un mes más tarde al 2,4% y en junio de 2011 a un 0,71%”, explica el portavoz nacionalista.

“Es el Ministerio de Economía y Hacienda, no el Gobierno autonómico, el que ha reconocido que Canarias está entre las cinco comunidades que han cumplido con el objetivo de déficit”, remarca Barragán, quien espera que “en el máster que el líder del PP va a realizar en Harvard le enseñen a hacer estos análisis”.

Además y en relación con estos datos, el portavoz nacionalista quiere dejar claro que desde que José Manuel Soria dejara el Gobierno de Canarias no se ha emitido deuda pública alguna. “Es cierto que se está estudiando una futura emisión pero desde que él dejara el Gobierno no ha habido ninguna, lo que ha permitido que Canarias haya sido reconocida por el Ministerio de Economía y Hacienda como una de las comunidades que mejor ha hecho los deberes”, añadió.

Barragán quiere recordar también a José Manuel Soria que, si bien es verdad que se comenzó a ahorrar desde que se detectó la crisis, fue precisamente en el año 2010, cuando él salió del Consejo de Gobierno, cuando se intensificaron las medidas de ajuste y control del gasto. “Fue entonces cuando se produjo el acuerdo de Gobierno para reducción de consejerías y fue en el presupuesto de 2011, cuando él ya no estaba en el Ejecutivo autonómico, cuando se produjo un ajuste del 11% en gastos corrientes”, remarca el portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista.

Por lo tanto, Barragán insiste en que el líder del PP no dice la verdad cuando afirma que es apartir de 2011 cuando se han producido titubeos en la política económica del Gobierno. “Él es consciente de ello y solo hay que mirar los datos para darse cuenta de que el líder del PP, una vez más, vuelve a contar la realidad según él la ve y no según es”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share