Sep 14, 2011
0 0

Unas 160.000 personas están afectadas por la Ley de Costas en Canarias, según la AEPLC

Written by
Share

Perjudicados por la Ley de Costas (AEPLC), José Luis Langa, ha apuntado que según se ha estimado el número de personas afectadas directamente por la Ley de Costas «son como mínimo 160.000 personas, un dato que no ha sido desmentido ni por el Ministerio de Medio Ambiente, ni por la Consejería».

Langas expuso en rueda de prensa que «es necesario tener datos oficiales para trasladar a todos aquellos municipios y ciudadanos canarios afectados que lo que tienen que hacer, por ello se pide que haya una transparencia absoluta sobre los efectos que produce la aplicación de la ley de Costas».

«En el mes de agosto, el presidente federal del CCN, Ignacio González, presentó una Proposición no de Ley para que a Canarias se le transfirieran las competencias sobre Costas, esto es una aspiración que la asociación tiene desde hace tiempo», explicó el representante. Asimismo, añadió que el presidente de Canarias, Paulino Rivero también ha comentado que se lucharía para lograr estas competencias, «se dijo, pero no se ha hecho».

Langa informó que se ha reunido con el Diputado del Común «para decirle que iba a presentar un escrito de queja donde a día de hoy no se tienen datos oficiales por el Ministerio de Medio Ambiente, ni por la dirección general de costas de los deslindes que se han practicado, es decir, una inseguridad jurídica tremenda».

En opinión del representante, en Canarias debería haber una protesta unánime, «no de los afectados, sino de todos los canarios por la aplicación de la Ley de Costas». Para Langa supone una vulneración de la cultura y la historia de un pueblo, «como son los últimos hechos producidos en la zona de Los Roques en Fasnia.

También ha informado que en los primeros días de Octubre se reunirá en el Parlamento Europeo la comisión de peticiones para estudiar los efectos de la Ley de Costas en España, así como para estudiar lo que supone a los derechos humanos de los ciudadanos «unos efectos que no se producen en ninguna otra nación, nada más que aquí».

Por otro lado, Langas ha explicado que se presentará en el juzgado de los contencioso administrativo sendos recursos, tanto por el tema de Fasnia, como por el tema de los desprendimientos de Güímar para evitar que la aplicación de los deslindes «se produzca con los efectos que esto puede suponer».

«No hay razón de ningún tipo que se este aplicando la ley en Canarias de la forma que se esta haciendo y que sea la Comunidad Autónoma más afectada por la Ley de Costas, por lo que se debe modificar la ley para que no tenga carácter retroactivo, pues estoy convencido de que si tuviésemos dichas competencias resolveríamos la mayoría de los problemas que está suscitando esta aplicación», concluyó Langa.

 

Article Categories:
La Gomera

Comments to Unas 160.000 personas están afectadas por la Ley de Costas en Canarias, según la AEPLC

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share