Sep 14, 2011
0 0

El grupo popular solicita la modificación urgente del Plan Turístico de la isla.

Written by
Share

Este documento no ayuda a que uno de los pilares básicos para el desarrollo turístico, la ampliación de la oferta alojativa de calidad, sea una realidad. Hoy, según ese documento, deberíamos estar en torno a 22.000 camas hasta llegar a 25.500 camas en el horizonte del 2020, y sin embargo no llegamos a las 11.000 regladas y no se resuelven las más de 3.500 en situación irregular”, manifiesta el consejero y portavoz popular Carlos Cabrera. Continúa “este documento ha sido ineficaz, extremadamente complejo, atendiendo más a cuestiones ajenas a la ordenación propiamente turística, y, en definitiva, expulsando las posibles inversiones en lugar de atraerlos”.

Varios ejemplos: actuaciones específicas previstas que no se han ejecutado ni una sola y que además ya están fuera de plazo (2010), actuaciones convencionales que tampoco progresan, ni una sola, cuya plazo de caducidad se acerca en el 2012 y que, seguramente, la mayoría no podrán ser una realidad, pequeñas actuaciones en el ámbito rural que no se consolidan (más de 15.000 corresponde a este categoría), instalaciones de ocio que no llegan… “Un Plan que no reconoce un modelo viable ni instrumentaliza los pasos y condiciones claras y concisas para llegar a él. Mientras seguimos observando atónitos más complejidad, más confusión, más burocracia…. hasta aburrir…” dice el consejero popular.

Desde el grupo popular esperamos que en un corto espacio de tiempo se proceda a modificar este documento. El grupo de gobierno no puede seguir viendo lo que pasa y aferrarse a sus viejas y erróneas posiciones con respecto a este documento. Si no fuera así propiciaremos ese cambio. Consideramos necesario revisar plazos, simplificar adecuadamente la exigencias legales relativa a la distancia entre instalaciones, posibilidad de desarrollar instalaciones sin modificaciones urbanísticas que lo dilaten muchos años, eliminar la normativa confusa que han necesitado interpretaciones y aclaraciones y convertirlas en una normativa de fácil comprensión, incentivar la inversión, también exigir compromisos reales en las actuaciones específicas que eviten posibles especulaciones… En definitiva, “el tiempo nos ha dado la razón, este pilar está roto y es necesario para el desarrollo socioeconómico de nuestra isla. Para reconstruirlo adecuadamente necesitamos documentos que impulsen y otorguen la máxima seguridad jurídica. No podemos permanecer impasibles, es urgente activar cambios”.

Como es lógico, y como hemos manifestado en otras ocasiones, todo lo anterior debe ir acompañado de otras medidas que han dejado de ser importantes: prioridad en las inversiones turísticas, finalización de infraestructuras comprometidas hace muchos años, conectividad, formación, promoción específica, novedosa y particular de la isla con apoyo principal del Gobierno de Canarias, diversificación (turismo rural, de las estrellas, del mar, deportivo, familiar, salud….para conseguir una desestacionalización real)…

 

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share