Sep 14, 2011
0 0

El Cabildo de Lanzarote colabora con Servicios Sociales El Drago para la organización del primer seminario de Salud Mental “Revisando la idea de la locura”

Written by
Share

La Consejería de Bienestar Social y Sanidad del Cabildo de Lanzarote está colaborando estrechamente con la entidad Servicios Sociales El Drago para ultimar los detalles del Primer Seminario de Salud Mental e Intervención Comunitaria que se celebrará en el Salón de Actos de la Primera Institución insular los próximos 22, 23 y 24 de septiembre.

El consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, anima a toda la población interesada en participar, y en particular a los profesionales del sector sociosanitario y especializado de la isla, a asistir a las ponencias y actividades complementarias que se celebrarán ya que “es el primer proyecto de esta índole que se celebra en Lanzarote para estudiar y analizar las circunstancias sociales que genera o puede generar la privación del juicio o la razón y aquellos estigmas que persiguen a las personas que hayan sido etiquetadas como enfermas mentales”.

A lo largo de tres intensas jornadas de trabajo, los distintos ponentes y participantes activos propondrán, entre otros asuntos, la necesidad de abrir espacios a la salud mental más allá de la dimensión médico-clínica hacia nuevos territorios en la necesaria “escucha social”.

Además de las distintas mesas de diálogo y análisis y las variadas ponencias que se presentarán a lo largo de estos tres días, otro de los platos fuertes de estas jornadas girará en torno a la presentación a nivel nacional de dos obras literarias de obligada lectura, a juicio de los profesionales organizadores, para todos aquellos profesionales o amantes del conocimiento de la mente humana. Se trata de las obras “Levántese quien pueda y otros relatos (Narraciones de una vida de locura)”, de Raúl Velasco Sánchez y “El país de los bosques de hierro” de Arnhild Lauveng, obra traducida a nueve idiomas y cuya autora ha recibido numerosos premios, entre otros el Premio de Honor Tributo a la Libertad de Expresión de la Fundación Fritt Ord en diciembre de 2008, todos ligados a su recuperación de una esquizofrenia tras la cual inició su carrera como conferenciante y escritora de éxito.

Otra de las actividades paralelas y complementarias es la denominada “Experiencia radiofónica con Radio NiKosia”, consistente en la emisión de un programa de radio con los integrantes de este proyecto innovador en el ámbito de la salud mental desarrollado en unos pequeños estudios en Barcelona pero cuya difusión tiene carácter regional. Esta experiencia en la que participarán los ponentes del Seminario se desarrollará en la emisora 7.7 de Arrecife y justo después de la proyección del documental “El revés sobre el tapiz de la locura” basado, precisamente, en la experiencia que ha supuesto la inyección de ilusión para los integrantes de Radio Nicosia, un medio de comunicación concebido como servicio público y social abierto a toda la comunidad. Es, en suma, una experiencia que intenta una mirada lateral sobre la locura y busca vías alternativas en el área para reconstruir el estigma.

Estas jornadas están organizadas por Servicios Sociales El Drago, en estrecha colaboración con el Cabildo de Lanzarote.

Colaboran otras instituciones, como la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias, los Ayuntamientos de Arrecife, Haría, Teguise, Tinajo, Yaiza y San Bartolomé; además del Colegrio de Psicólogos de Tenerife, Psylicom Ediciones, Radio Nikosia, Grupo GP Servicios Psicológicos, Editorial Puente al Norte, Unican y 7.7 Radio Canarias.

 

PROGRAMA DE PONENCIAS

  1. El acompañamiento terapéutico”. Clínica y Ética.

Javier Carreño Villalva.

 

  1. Cultura del miedo, teoría sobre los psicofármacos desde la perspectiva familiar”

Marisa Campos.

 

  1. Trata-miento: la importancia de los factores en la efectividad de las psicoterapias”.

Jesús Castro Rodríguez.

 

  1. Crecer como ser humano: gestión del relacionamiento equipo de salud-paciente y desarrollo de la identidad”.

Amhild Lauveng.

 

  1. Autogestión de la psicosis sin fármacos”.

Paula (ponente anónima).

 

  1. Del diagnóstico a la demanda: para una crítica de la razón psiquiátrica”.

Francisco Fernández Méndez.

 

Ponencia y mesa redonda sobre el documental “El revés sobre el tapiz de la locura”, dirigida por Adriana Leira, Raúl Velasco y Almudena Calvo.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

  1. Emisión del programa de Radio Nikosia, dirigido por Raúl Velasco y Almudena Calvo.

 

  1. Taller de Zumba, por Gabriella Macchi.

(Disciplina de suceso internacional que, entre otras cosas, ayuda a aliviar los síntomas de las enfermedades mentales)

 

  1. Exhibición de perros adiestrados para la asistencia a personas dependientes.

 

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share