Sep 13, 2011
0 0

Lanzarote acude a la presentación de las líneas de actuación de ‘Saborea España’

Written by
Share

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, se trasladó la pasada semana a Valladolid para acudir a la presentación de las líneas estratégicas en las que ‘Saborea España’ tiene previsto trabajar durante los próximos años para liderar el desarrollo del turismo gastronómico en España.

Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, Antonio Bernabé, director general de Turespaña y José María Rubio, presidente de la FEHR, fueron los encargados de presentar los resultados de las últimas sesiones de trabajo que ‘Saborea España’, asociación a la que pertenece la isla de Lanzarote a través de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, ha celebrado en los últimos meses.

La isla es de los primeros destinos turísticos del Archipiélago en ser cofundador de esta Asociación que considera la gastronomía local como una de las líneas clave para el desarrollo turístico. Por eso, tanto la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, como la de Promoción Económica, liderada por Carmen Rosa Pérez, trabajan en potenciar e impulsar el turismo enogastronómico insular.

Las líneas de actuación presentadas por ‘Saborea España’ se enmarcan en cuatro grandes ejes: consolidar una estructura de gestión que permita conseguir los objetivos propuestos, desarrollar potentes herramientas de Marketing, llegar a ser una Plataforma de Producto Sostenible y conseguir que ‘Saborea España’ se identifique con un sello de referencia de destinos y experiencias de turismo gastronómico.

Estas líneas de trabajo son precisamente las que se recogen en un total de 49 proyectos, a través de los cuales, ‘Saborea España’ liderará el desarrollo del turismo gastronómico en España.

Entre algunos de estos proyectos está previsto, por ejemplo, el desarrollo de una Red de Espacios Gastronómicos en el Extranjero, fomentar La Tapa como Patrimonio Gastronómico Español y conseguir un reconocimiento nacional e internacional de la Tapa a través de la celebración anual de un día dedicado a este producto. También está previsto el apoyo a distintas iniciativas que desarrollen propuestas enogastronómicas coherentes con la filosofía de ‘Saborea España’, el desarrollo de una Plataforma de Comercialización Propia, sí como el desarrollo de Foros de Intercambio de Experiencias entre los destinos de ‘Saborea España’.

La Asociación ‘Saborea España’ está compuesta por cuatro entidades de ámbito nacional e internacional: FEHR (Federación Española de Hostelería), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Euro-Toques (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio) y Facyre (Asociación de Cocineros y Reposteros de España). Cuenta además con el apoyo de la Secretaría General de Turismo y está presidida por el chef Pedro Subijana.

Recientemente, además, se ha incorporado como socio institucional la red de Paradores. El trabajo en red de los cuatro socios ha permitido el nacimiento de ‘Saborea España’, con un objetivo común: potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada, transformando los productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas.

Por otra parte ‘Saborea España’ participará en la próxima cumbre de turismo de la CEOE que tendrá lugar el 18 de octubre en Madrid. En esta cumbre, la Asociación tiene previsto presentar su nueva plataforma de comercialización de experiencias gastronómicas en la que lleva trabajando algunos meses.

El principal objetivo con el que nació ‘Saborea España’ es el de potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada, transformando los productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share