Sep 12, 2011
0 0

Ramos busca «desatascar» el concurso eólico y poner en marcha las regasificadoras

Written by
Share

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha anunciado este lunes que entre sus objetivos en materia energética para la presente legislatura está la de «desatascar» el fallido concurso eólico de 2007 al tiempo que tildó de «irrenunciable» la puesta en marcha de las regasificadoras en el archipiélago.

Ramos indicó además durante su intervención en la comisión de Industria, Comercio y Consumo del Parlamento de Canarias que uno de sus objetivos será revisar el Plan Energético de Canarias (Pecan) no sólo porque debe hacerse cuatro años, sino por el «nuevo marco macroeconómico». Apuntó que debe haber coordinación con el Estado para plantear las infraestructuras energéticas previstas.

La consejera también defendió la creación de empleo cualificado en este ámbito y apostar por implementar las plataformas fotovoltaicas y el autoconsumo de renovables. Anunció aquí la necesidad de simplificar los procedimientos administrativos. Dijo que ya mantiene conversaciones con otras Consejerías.

No se olvidó Ramos de afirmar que hay que dar un impulso a una verdadera política energética que incluye la implantación del gas natural y alcanzar los 1.025 megawatios de energía eólica. «Hay que acordar con el Estado un marco legislativo específico en materia de producción energética y renovables», dijo.

Ramos además habló de dar un impulso al sector industrial. Señaló que hay que crear empleo y que el desarrollo del tejido industrial servirá para «absorber mano de obra cualificada». En este punto, planteó que es necesaria la simplificación de los procesos administrativos. Añadió la consejera que Canarias no se puede permitir el lujo de tener un sistema «desfasado» que demore iniciativas empresariales. Su intención es reducirlos de 18 a seis meses.

Anunció también Ramos que en dos meses se presentará la carta de servicios en industria. Insistió en que hay que aumentar la participación de la industria en el PIB canario. «Para ello es necesario crear y consolidar empresas innovadoras, impulsar proyectos de innovación empresarial y el apoyo a la formación», ha subrayado para puntualizar que hay que consolidar y crear centros de base tecnológica y consolidar la red de parques tecnológicos.

MARCA CANARIA

La responsable de Industria ha defendido que hay que acuñar una marca industrial canaria. «Esto mejora la exportación de productos y favorece el consumo», dijo para añadir que favorece la exportación al resto del país y a África.

«Los medios van a ser reducidos», ha indicado la consejera para apuntar que la innovación se llevará a las industrias gracias a las Agencia de Innovación. «Tiene que haber una labor de coordinación con la Agencia para que lleguen fondos al sector», apuntó para señalar que se tratará de los máximos medios disponibles. Anunció de igual forma la aprobación de un plan específico en materia de consumo para llevar a cabo políticas educativas en este sentido.

Resumió Ramos que sus objetivos son «palpables» y que pueden cumplirse.

FALTA DE COMPETITIVIDAD

El portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Rodríguez, afirmó que la industria canaria «no levanta cabeza, ni siquiera cuando se crecía». Apuntó que ha retrocedido un 19 por ciento y que tiene 6.000 empleos menos. Dudó de que se pueda duplicar la aportación de la industria al PIB.

Rodríguez acusó a Ramos de no implementar una «política de calado o de reforma profunda» para cumplir los objetivos fijados por la UE y aseguró que el problema es la falta de «credibilidad» del gobierno y la falta de «competitividad». «No creo que puedan aumentar la innovación, estimular la colaboración entre sectores, mejorar la cualificación de los canarios,…», ha mantenido.

El popular que criticó que Ramos se había expresado como una profesora también apuntó que el horizonte de la industria es «bastante preocupante». «Han fracasado los modelos de formación y la carga que pesa sobre las empresas es infinita», prosiguió para preguntarse si el Gobierno puede dar con una industria más globalizada. «Yo pienso que no, porque ustedes no creen en la industria», ha zanjado.

Con respecto al comercio minorista, dijo Rodríguez, que la situación es igual a la de la industria. Incidió en la morosidad existente y pidió que el Gobierno les mime y les dé garantías de eficacia. Apuntó que la situación actual arroja datos negativos y los que más sufren son los pequeños y medianos empresarios. Demandó incentivos al consumo y rebaja de cargas al sector.

Rodríguez señaló que la respuesta al desempleo depende del dinamismo empresarial privado. «Asegure que los que están se mantengan y procure que el objetivo de emprendeduría se cumpla. Si no se cuenta con los empresarios no se saldrá de la crisis», mantuvo.

El portavoz del grupo nacionalista, José Javier Morales (CC), incidió en la dificultad existente para obtener suelo o licencias. Así destacó que se busque simplificar los trámites administrativos para potenciar la creación de empleo. «El sector está muy frenado para exportar e importar productos», recalcó.

Morales subrayó de igual forma que hay que incidir en la sostenibilidad. Se preguntó cómo relacionar el biocombustible con la movilidad sostenible. «En ocasiones es necesario poner en medidas para mejorar la calidad de las empresas», ha añadido.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Álvaro, ha defendido la necesidad de potenciar los mercados municipales y coincidió en que hay que potenciar las energías renovables para generar empleo estable. El diputado del PSC-PSOE ha indicado que los usuarios deben hacer ejercer sus derechos y destacó el papel de las juntas arbitrales.

SIN FICHA FINANCIERA

El diputado del grupo mixto, Fabián Martín (PIL), ha criticado que el Gobierno de España ha incumplido con Lanzarote en materia energética. Asimismo destacó la actualización de algunas zonas urbanas, pero planteó que es «vacío» hablar de potenciar las zonas abiertas ya que no se sabe con cuánta ficha financiera van a contar.

Martín dudó de que se pueda habilitar más suelo industrial ante los niveles de protección del territorio. El nacionalista se preguntó también cómo se van simplificar los procedimientos administrativos y solicitó colaboración con las corporaciones insulares.

 

Article Categories:
Canarias

Comments to Ramos busca «desatascar» el concurso eólico y poner en marcha las regasificadoras

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share