Sep 12, 2011
0 0

Las Fiestas de La Peña 2011 concentran sus actos principales en las jornadas del viernes al domingo

Written by
Share

Esta lunes se presentó en rueda de prensa celebrada en el Cabildo de Fuerteventura el programa de actos de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Peña 2011, festividad de la patrona insular que concentrará sus actos principales entre las jornadas de este viernes día 16 y el domingo 18 de septiembre en la Vega de Río Palmas (municipio de Betancuria).

Intervinieron en este acto, como representantes de las dos instituciones que se coordinan en la organización de la festividad insular, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, y los consejeros en el Cabildo de las áreas de Cultura, Juan Jiménez, y Seguridad, Emergencias y Servicios, Pedro Martínez.

El día festivo insular será este viernes día 16, repitiendo esta fórmula «adoptada desde el año pasado para facilitar la peregrinación durante toda la jornada a las personas interesadas y que por motivos laborales no pudieran hacerlo de otra manera», explicó Marcelino Cerdeña. El alcalde de Betancuria habló también de continuar con otras actividades recuperadas y que han venido funcionando bien como la Romería Ofrenda del sábado, «que transcurrirá desde Betancuria hasta el santuario de Vega de Río Palmas a lo largo del barranco, que ha sido acondicionado para ello, o la luchada del domingo, que este año enfrentará al Unión Temporal de Casillas del Ángel y al Unión Gáldar de Gran Canaria».

Juan Jiménez, que disculpó al presidente del Cabildo, Mario Cabrera, ausente por motivos de salud, destacó como novedad este año en el programa la representación teatral de un diálogo histórico sobre los orígenes y la aparición de la Virgen de La Peña, «que contará como actores con vecinos del municipio y que dirigirá María Dolores Calero, como ya hiciera el año pasado con el Auto de Reyes Magos obteniendo un éxito más que notable».

Jiménez se refirió a la inclusión de este diálogo dentro del programa como una manera de «proteger la simbología de las Fiestas de La Peña». En este mismo sentido, habló de la enorme relevancia que ha venido adquiriendo La Peña desde su adopción como festividad insular, «lo que ha permitido llevar este festejo a una dimensión social de enorme calado y lograr la implicación de la sociedad majorera a todas las escalas».

Tanto Juan Jiménez como Marcelino Cerdeña y Pedro Martínez coincidieron en señalar el esfuerzo de coordinación realizado entre el Ayuntamiento y el Cabildo, en colaboración con otras entidades y colectivos, para acondicionar el entorno de la Vega de Río Palmas de manera que permita acoger la llegada de miles de peregrinos con comodidad para todos ellos y disfrutar del seguimiento por parte del público tanto de los actos religiosos como de las actuaciones musicales. También se hizo mención al arreglo de los diferentes caminos reales y senderos que desde las localidades circundantes como Antigua, Agua de Bueyes, Pájara, Llanos de La Concepción, los caminos del norte, etc. llevan hasta Betancuria y Vega de Río Palmas.

El pregón de las fiestas será el primero de los actos destacados, el jueves día 15 a las 21:00 horas en Vega de Río Palmas a cargo de Dña. Juana Ruiz Morales. La Romería del viernes 16 partirá a las 16:00 horas de Betancuria para recorrer el barranco homónimo hasta alcanzar la Vega de Río Palmas y realizar allí la Ofrenda en torno a las 18:00 horas. Además de la presencia de vecinos, grupos folklóricos y rondallas, el recorrido contará como novedad con la participación de los Bailarines de Sabinosa, que llegarán desde la isla de El Hierro para participar en la fiesta majorera. Esa noche tendrá lugar una parranda majorera con las rondallas de la Isla en el entorno de la Ermita de Vega de Río Palmas (21:00h.), fuegos artificiales (1:00h.) y una verbena canaria que finalizará a las 6:30 horas con una pasacalles de la Banda Majorera.
El sábado 17 la imagen de Nuestra Señora de La Peña se trasladará de la ermita a la plaza de Vega de Río Palmas, donde a las 13:00 horas oficiará la Solemne Eucaristía Don Francisco Cases Andreu, obispo de la Diócesis Canaria, a lo que seguirá una procesión con la patrona insular. A las 20:30 horas será la obra de teatro sobre la patrona, titulada «Dialogo histórico, en que se describe la maravillosa tradición, y aparecimiento de la Santísima Imagen de Ntra. Sra. de la Peña, en la más afortunada isla de Fuerteventura».

El domingo 17 habrá una concentración de motos Honda 70, y seguidamente a las 12:20 horas será la Luchada en Honor a la Virgen de La Peña, que enfrentará a los conjuntos Unión Temporal de Casillas del Ángel y Unión Gáldar de Gran Canaria.

Seguridad en la fiesta insular

Pedro Martínez fue el encargado de relatar los pormenores del Dispositivo Especial de Seguridad y Emergencias de las Fiestas de Nuestra Señora de La Peña. Para preservar el mejor desarrollo de los actos y actividades y la seguridad de las 35.000 personas que se estima asistirán a Vega de Río Palmas, este dispositivo «contará con entre 80 y 100 efectivos dependiendo del momento, lo que incluye 17 integrantes del SIEV (Servicio Insular de Emergencias y Voluntariado), otros 12 de Protección Civil, y miembros de las policías locales y el resto de cuerpos de seguridad del Estado», adelantó el consejero.

En cuanto a los medios materiales, Pedro Martínez enumeró como se montarán dos hospitalitos de campaña desde donde trabajará el personal sanitario, que estará apoyado por voluntarios en bicicleta que recorrerán los senderos equipados con botiquines. En Betancuria y Vega de Río Palmas habrá también dos vehículos de extinción de incendios, y otras cinco ambulancias estarán activas repartidas entre Betancuria, Vega de Río Palmas, Pájara y Tuineje.

Tanto Pedro Martínez como Juan Jiménez y Marcelino Cerdeña recordaron a todos los peregrinos la importancia de extremar las medidas de seguridad «evitando excesos, tratando de caminar fuera de las carreteras y en caso de hacerlo de noche utilizar linternas y chalecos o prendas reflectantes».

PROGRAMA DE ACTOS

Enlace de descarga:

Sábado 10 de septiembre

17:00 horas Juegos infantiles.

20:00 horas Actuación del Grupo de Baile Style de Betancuria, actuación de Benyi y Ariadna, campeones de Europa y Canarias y otros grupos invitados, en el transcurso de ellos se le dará reconocimiento a las actividades realizadas en verano tales como: natación, etc. A continuación verbena amenizada por New proyet.

Domingo 11 de septiembre

17:00 horas Peregrinación desde la ermita de La Peña de Malpaso hasta la ermita de Vega de Rio Palmas, (acompañada por los grupos folclóricos de Betancuria.) Ofrenda floral.

Lunes 12 de septiembre

Día de la vida religiosa y consagrada.

19:30 horas Rezo de Vísperas.

20:00 horas Eucaristía.

Martes 13 de septiembre

10:00 horas Taller de seguridad vial y emergencias, para las unitarias del municipio.

Peregrinación de las distintas parroquias de la isla.

19:30 horas Rezo del Santo Rosario.

20:00 horas Eucaristía.

10

Miércoles 14 de septiembre

19:30 horas Rezo del Santo Rosario.

20:00 horas Eucaristía.

Jueves 15 de septiembre

19:30 horas Rezo del Santo Rosario.

20:00 horas Eucaristía.

21:00 horas Pregón de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Peña, pronunciado por Dña. Juana Ruiz Morales.

Composiciones clásicas populares a cargo del dúo lírico compuesto por Lázara Mª Lladó y Ayoze Hormiga. Seguidamente, brindis popular en la Plaza de Nuestra Señora de la Peña.

Viernes 16 de septiembre

12:00 horas Eucaristía

15:00 horas Concentración de los romeros y las Agrupaciones Folclóricas y rondallas en la Majada de la Vieja (frente al pinar de Betancuria).

16:00 horas Salida de la Romería Ofrenda en Honor a Nuestra Señora de La Peña en dirección al Santuario de la Vega de Río Palmas, por el barranco de Betancuria, acompañada por las Agrupaciones Folclóricas de la isla y por los Bailarines de Sabinosa (El Hierro)

18:00 horas Ofrenda a la Virgen.

20:00 horas Eucaristía de los Peregrinos.

21:00 horas Parranda Majorera en el entorno de la ermita con las rondallas de la isla.

22:30 horas Eucaristía de los peregrinos.

00:00 horas Eucaristía de los peregrinos

Al finalizar, la imagen será puesta en el pórtico para ser venerada por los fieles durante la noche

01:00 horas Quema de fuegos artificiales.

01:00 horas Verbena Canaria, con la actuación de las parrandas Tajame (Fuerteventura) y Ayate (Gran Canaria), banda majorera y las orquestas Grupo Bomba y Candela.

12

06:30 horas Pasacalles con la Banda Majorera.

Sábado 17 de septiembre

09:00 horas Eucaristía.

11:00 horas Eucaristía.

12:45 horas Traslado de la imagen a la Plaza de Nuestra Señora de la Peña.

13:00 horas Solemne Eucaristía en la Plaza de Nuestra Señora de la Peña.

Preside Don Francisco Cases Andreu, Obispo de la Diócesis Canaria. A continuación, procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Peña.

16:00 horas Exposición y venta de artesanía para nuestros mayores.

18:30 horas Eucaristía de peregrinos con nuestros mayores.

19:15 horas Encuentro con los centros de mayores de Fuerteventura con actuación de la Parranda del Norte.

20:30 horas Obra de teatro «Dialogo histórico, en que se describe la maravillosa tradición, y aparecimiento de la Santísima Imagen de Ntra. Sra. de la Peña, en la más afortunada isla de Fuerteventura».

22:00 horas Gran Verbena con el grupo Guajavi.

Domingo 18 de septiembre

10:00 horas Exposición y venta de artesanía y productos de la tierra.

11:00 horas Eucaristía.

11:30 horas Exhibición de juegos tradicionales.

12:00 horas Concentración de Motos Honda 70, en los alrededores de la plaza.

12:20 horas Lucha Canaria en honor a la Virgen de la Peña.

13:00 horas Eucaristía y colocación de la imagen en su hornacina.

Domingo 25 de septiembre

10:30 horas IV Rally BTT el Rompe-Piernas la Peña 2011 (Concentración, pinar de Betancuria).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share