Sep 12, 2011
0 0

El PP reclama un nuevo modelo de financiación autonómico basado en el número de habitantes

Written by
Share

El grupo parlamentario popular ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias en la que solicita que el Ejecutivo regional pida al Gobierno “un nuevo sistema de financiación autonómica que contemple como variable esencial del mismo un cálculo adecuado de las necesidades de gasto regionales en función del número de habitantes en los que ha aumentado la población del Archipiélago desde el año 1999”.

Según explica el PP en el texto, la asunción de competencias por las comunidades autónomas constituyó un medio para “aproximar” la gestión de la asistencia sanitaria al ciudadano y facilitarle, así, garantías en cuanto a “la equidad, la calidad y la participación”.

Defienden de igual modo que la Ley General de Sanidad de 1986 fue “un elemento dinámico” para el desarrollo de la cohesión en el Estado autonómico. A pesar de esto, aclaran que desde ese año se han producido profundos cambios en la sociedad canaria que han necesitado de un “sobreesfuerzo” de la Administración pública canaria para garantizar estos principios de equidad, calidad y participación social en el Sistema Nacional de Salud.

“El más importante de estos cambios ha sido el aumento de la población que ha experimentado el Archipiélago. El crecimiento demográfico en Canarias entre 1999 (año de origen de los datos poblacionales de referencia para el cálculo de la financiación sanitaria) y 2009 ha sido de 439.964 personas, por tanto de un 27,7% sobre la población inicialmente protegida por el SNS en 1999”, argumenta.

A este planteamiento, el PP suma que además del incremento de la población, “Canarias necesita que el Gobierno de España aumente la financiación sanitaria que le corresponde en base a coste de la insularidad y de la doble insularidad y coste derivado de la asistencia que se presta desde Canarias a pacientes desplazados, a la población turística y a los inmigrantes”. “Si a Canarias el Gobierno de España le hubiera financiado en función de la evolución de las variables del bloque de asistencia sanitaria –población protegida, población mayor de 65 años e insularidad–, habría recibido desde 2002 hasta 2009 casi 1.400 millones de euros más de lo que ha ingresado solamente en materia sanitaria”.

 

Article Categories:
Canarias

Comments to El PP reclama un nuevo modelo de financiación autonómico basado en el número de habitantes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share