Sep 12, 2011
0 0

El Cabildo de La Palma pone en marcha un programa de prácticas laborales para personas con discapacidad

Written by
Share

El Cabildo de La Palma, ha comenzado la realización de prácticas laborales encaminadas a la rehabilitación psicosocial e integración laboral de seis personas con discapacidad como consecuencia de un trastorno mental.

La consejera del área, indica que dentro de la rehabilitación psicosocial de personas con discapacidad como consecuencia de un trastorno mental, un apartado fundamental es la integración laboral en aquellos pacientes que tengan la capacidad y el deseo de desarrollar una vida profesional.

En La Palma, desde el 2002 en que se aprobó el Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial y con la puesta en marcha del Plan de Atención Socio-Sanitario de Canarias para personas con discapacidad 2005-2010, el Cabildo de La Palma ha implementado una serie de recursos que atienden las distintas necesidades de rehabilitación que presentan las personas con discapacidad como consecuencia de un trastorno mental, con dos centros de rehabilitación psicosocial, plazas tuteladas, un piso de rehabilitación y una residencia de rehabilitación psicosocial.

Todos estos recursos tienen el objetivo común de mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familiares, atendiendo los diferentes niveles de necesidad de atención y procurando en todo momento su integración en la sociedad.

Con el objetivo de avanzar más en la rehabilitación laboral, se ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, un programa de prácticas formativas que permite el acercamiento, con apoyo, a un entorno laboral normalizado del usuario de rehabilitación psicosocial, que tiene capacidad potencial, para desarrollar una actividad profesional.

Se trata de un programa que cuenta con la colaboración de distintos ayuntamientos de la Isla, a través de un Convenio de Cooperación Educativa, donde se ofertan prácticas formativas en aquellos servicios que presta el consistorio y que se corresponde con la formación de aquellos usuarios de los centros de rehabilitación que hayan adquirido las habilidades necesarias para incorporarse a un programa de estas características.

En esta ocasión, seis alumnos de los centros de rehabilitación psicosocial de Los Pedregales, en Los Llanos de Aridane, y Villaflora, en Breña Baja, realizarán prácticas formativas durante un período de seis meses en los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, Breña Alta y de Breña Baja formándose en tareas administrativas, ayudante de fisioterapia, mantenimiento y jardinería.

Las prácticas formativas se complementan con la asistencia a los centros de rehabilitación psicosocial, donde, además de la coordinación, seguimiento y apoyo a las mismas, se desarrollan distintos talleres de orientación laboral y preparación al trabajo.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share