Sep 9, 2011
0 0

Pancho Ortíz: bombero, pintor y repostero de Yaiza

Written by
Share

El nombre de Francisco Ortíz quizá suene poco pero su quehacer diario no pasa desapercibido para los vecinos de Yaiza. Pancho trabaja hace catorce años en el Ayuntamiento, desempeñándose actualmente como auxiliar administrativo del Departamento de Deportes. Ése es su trabajo, pero aficiones, varias y dispares. Su espíritu solidario para “ayudar a mi pueblo en lo que haga falta” lo demuestra siendo voluntario de Protección Civil de Yaiza hace más de diez años, para ello, se ha preparado a conciencia realizando cursos de contraincedios, rescate y atención a heridos, entre otros. La emergencia no conoce de agendas así que tiene que estar disponible y pegado al teléfono día y noche. A pesar de todo, por las tardes desarrolla una de sus mayores aficiones, pintar.

En el pequeño taller de su casa plasma en el lienzo figuras humanas y paisajes tirando de acrílico y óleo. En las Fiestas de Remedios ha encontrado una puerta para dar a conocer su arte, y qué mejor espacio que la Casa Benito Pérez Armas, donde ha colgado una muestra de dieciséis cuadros a la que ha preferido no asignarle nombre. “Pintaba desde niño, se me daba bien el dibujo pero sólo hace tres años me dedico a hacerlo sobre el lienzo”. En la exposición predominan figuras de mujeres delgadas y paisajes abstractos. Es autodidacta, no vive ni tiene pretensiones de abordar el arte como una fuente de ingresos, insiste, “lo hago por hobby”, sin embargo, algunos vecinos de Yaiza valoran su trabajo y le han comprado cuadros.

La afición de Pancho no termina en la creación pictórica. La cocina y la repostería son otras de sus debilidades. Acaba de ganar el primer puesto en el concurso de postres organizado por la Concejalía de Festejos en el marco de las fiestas de Yaiza, con un exquisito pay de limón cautivó el paladar del jurado y se alzó con el premio superando las delicias reposteras de Patricia y Georgia y de Guillermina Martín.

Pancho Ortíz, junto a tres amigos, también creó hace un año la asociación cultural Lomo del Cura de Yaiza para incentivar el senderismo, organizar excusiones y actividades lúdicas dirigidas a todas las edades. “En 2010 montamos un ventorrillo para sacar algunos recursos y yo fui el cocinero”.

Desde muy joven, aunque todavía lo es, pues tiene 34 años, ha sido una persona muy activa en varias áreas, incluido el deporte. Fue directivo del Unión Sur Yaiza y se mantiene colaborando con cuanta prueba organiza o respalda el municipio, como lo hizo recientemente con la K10 Xtreme Yaiza. Así es Pancho Ortíz, un personaje anónimo que en cualquier momento tiene que tirar el pincel o dejar la cocina a toda prisa para ir a atender un accidente.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share