Sep 8, 2011
0 0

Cabildo de Fuerteventura y municipios estudian cómo mejorar el desarrollo económico y social de la isla mediante el PIOF

Written by
Share

Fuerteventura afronta el proceso de aprobación inicial de su principal herramienta de desarrollo. La Consejería de Ordenación del Territorio ha iniciado una ronda de contactos con los ayuntamientos majoreros para recoger sus aportaciones al Plan Insular de Ordenación (PIOF), el documento que establece las líneas generales de crecimiento económico y social.

La consejera de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura, Ornella Chacón, comenzó el pasado martes la ronda de contactos con los seis municipios majoreros en la capital. El alcalde, Marcial Morales, planteó la cuestión de los asentamientos rurales.

El futuro de los pueblos majoreros, dado los cambios en la legislación autonómica, pasa por la estrecha colaboración de las instituciones de la isla. La consejera Chacón mostró su sensibilidad por esta cuestión y se comprometió a elaborar una salida satisfactoria para los vecinos.

Ayer miércoles tuvo lugar la reunión con el Ayuntamiento de Pájara. Su alcalde, Rafael Perdomo, puso sobre la mesa varios asuntos de especial significación para el sur de la isla.

Destacó la necesidad de “reequilibrar” la distribución de las infraestructuras turísticas, sociales y sanitarias a lo largo de la geografía insular.

La ronda de contactos del Cabildo con los ayuntamientos continúa hoy en Tuineje. Hasta finales de la próxima semana se sucederán los encuentros con Betancuria, La Oliva y Antigua.

Participación social

Esta primera fase de reuniones se extenderá a partir del 19 de septiembre al resto de organizaciones sociales y empresariales de la isla. Así, están previstos contactos con asociaciones de vecinos, organizaciones empresariales (centrando los puntos a debatir en los sectores económicos que puedan contribuir a la creación de empleo), agrupaciones culturales, educativas, deportivas, etcétera.

Este proceso de apertura del documento para la incorporación de sugerencias de todos los sectores majoreros concluirá con la constitución de las comisiones de seguimiento –en la que participarán todas las fuerzas políticas-. Su objetivo será alcanzar el mayor consenso posible para aprobar inicialmente el PIOF y volver a sacarlo a información pública.

La aprobación provisional del documento se producirá en septiembre de 2012. Desde ese momento, será el Gobierno de Canarias quien dé el visto bueno definitivo al PIOF y permita su aplicación efectiva para generar desarrollo socioeconómico en Fuerteventura.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share