Sep 7, 2011
0 0

Yaiza pide a los parlamentarios del PP apoyo para sus reivindicaciones sanitarias y educativas

Written by
Share

El grupo de gobierno presidido por Gladys Acuña toca todas las puertas en su empeño para que el municipio de Yaiza salga bien librado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo ejercicio. Si bien ya trasladó hace pocos días al Grupo Parlamentario Socialista una batería de proyectos con el propósito de que el Gobierno conformado por Coalición Canaria y Partido Socialista les asigne ficha financiera, ahora pide a los parlamentarios populares de Lanzarote, Astrid Pérez y Fernando Figuereo, la defensa de los mismos en la Cámara regional. La alcaldesa Gladys Acuña, el primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez, y el concejal de Transporte, Roque Herrera, expusieron este miércoles a Pérez y Figuereo las necesidades imperiosas del municipio en varias áreas, insistiendo sobre todo en Sanidad y Educación. Al margen de este encuentro, el grupo de gobierno ha solicitado una reunión con la consejera de Sanidad del Gobierno, Brígida Mendoza Betancor, para recalcar dos asuntos: la construcción del nuevo consultorio de Yaiza y la designación urgente de un pediatra para Playa Blanca, especialista que supuestamente iba a ocupar plaza a partir de julio. La promesa, de momento, sigue quedando en palabras.

Preocupa las condiciones en que son atendidos los pacientes en el consultorio de Yaiza, un recinto que hace rato quedó desfasado ante la demanda de la población. En su día, la plataforma ciudadana que consiguió la implantación del servicio de urgencias 24 horas en Playa Blanca, denunció que dos médicos, un ATS y un administrativo tenían que compartir en el consultorio de Yaiza dos espacios, un almacén y un pequeño baño para pacientes y personal, lo que da una idea de las pésimas condiciones que deben soportar pacientes y profesionales sanitarios. El terreno para la construcción del consultorio está cedido por el Ayuntamiento y el proyecto redactado, pero falta la licitación y la ejecución del mismo, que esperan asignación presupuestaria. La tuvo en 2009 pero inexplicablemente desapareció de los Presupuestos en ejecución.

Educación, otro deber pendiente

El curso escolar 2011 – 2012 ha comenzado con déficit de infraestructuras en Yaiza. El Ayuntamiento confía en que el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero y todos los parlamentarios de Lanzarote, con independencia del color político, apuesten y luchen por todas las demandas del sur. En materia educativa tienen en su agenda la ampliación del colegio de Playa Blanca y la construcción de dos aulas en el centro de Uga, así como la electrificación del pabellón del Instituto de Yaiza y el equipamiento de la Escuela Infantil de Playa Blanca.

Además, solicitudes relativas a otras áreas son: el saneamiento de los distintos pagos del municipio, especialmente el de los pueblos costeros de Playa Quemada y El Golfo, la readaptación de los parques infantiles del municipio, la mejora de la señalética de los distintos pagos, la construcción de un pabellón deportivo en Playa Blanca y canchas en otros núcleos poblacionales y la construcción de un centro de día en Playa Blanca para mayores del municipio, entre otras. Astrid Pérez y Fernando Figuereo se comprometieron a seguir de cerca el trámite de los proyectos y trabajar por su consolidación.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share