Sep 7, 2011
0 0

Medio centenar de niños en vulnerabilidad, atendidos por Aldeas Infantiles en el primer semestre de este año

Written by
Share

Un total de 127 personas, de las cuales 51 son menores y 76 sus familiares, han sido atendidas en el primer semestre del año por el proyecto de Atención y Apoyo Psico-educativo Familiar que, desde 2008, desarrolla Aldeas Infantiles SOS, en coordinación y cooperación con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Laguna.

Para garantizar la atención a las personas y familias del municipio en situación de vulnerabilidad social, el alcalde Fernando Clavijo firmó recientemente la prórroga del convenio de colaboración con esta entidad sin ánimo de lucro, por la que el Consistorio que dirige aporta una cantidad total de 59.915 euros dirigidos a mantener este recurso durante el presente año 2011.

Así, estas 127 personas, entre niños y familiares, han recibido en el citado periodo atención psicológica familiar y/o individual de valoración, asesoramiento e intervención, complementado con un apoyo psicoeducativo grupal.

Aldeas Infantiles SOS es una organización privada a nivel internacional, que trabaja por los derechos de la infancia y cuya misión es la de atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad a fin de impulsar su desarrollo y autonomía, mediante el acogimiento, la prevención y el fortalecimiento de sus redes familiares y sociales.

Lleva a cabo su labor a través de sus dispositivos y programas, más concretamente en el municipio de La Laguna, en el que se puede encontrar el Centro de Programas Sociales, que enmarca dos programas esenciales, como son el Programa de Jóvenes y el Programa de Atención y Fortalecimiento Familiar, así como el Centro de Día.

Normalización e integración en la sociedad
El Programa de Jóvenes, creado desde el año 2000, surge para dar respuesta a un compromiso de Aldeas Infantiles SOS y a una necesidad de los jóvenes que han pasado parte de su infancia y adolescencia con medidas de protección. Teniendo como criterio desde la organización la de normalizar, en la medida de lo posible, la vida de los niños que están a cargo de Aldeas Infantiles, la mayoría de edad no significa el fin de esa normalización y es por ello por lo que consideran de vital importancia continuar tanto con el apoyo económico como con el apoyo social, académico, personal hasta que estos jóvenes decidan que han cogido las riendas de su vida y puedan avanzar solos.

Desde la organización explican que en este proceso se debe ayudarles a que vayan adquiriendo autonomía en todas las cosas cotidianas de la vida con el fin de que se preparen, al mismo tiempo que se forman, para desenvolverse en la sociedad.

El Programa de Atención y Fortalecimiento Familiar esta dirigido a apoyar y ayudar a las familias a conseguir sus objetivos desde sus potencialidades promoviendo que desarrollen capacidades que le permitan afrontar sus adversidades de manera eficaz. Así se ofertan estos tres servicios: Servicio de Punto de Encuentro Familiar, Servicio de Mediación Familiar y el Servicio de Orientación y Atención Familiar del que parte el Proyecto de Atención y Apoyo Psico-educativo Familiar en convenio con el Ayuntamiento de La Laguna.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share