Sep 7, 2011
0 0

Goya y Delacroix, estrellas del CaixaForum Barcelona en 2012

Written by
Share

El CaixaForum de Barcelona celebrará la próxima primavera su décimo aniversario con dos exposiciones simultáneas que traerán a la ciudad algunas de las mejores obras dos «figuras indiscutibles» del arte: Francisco de Goya y Eugène Delacroix.

Lo ha explicado este miércoles en la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada del centro el director del área de Cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, que ha añadido que la programación se completará con una muestra sobre los ballets rusos de Serge Diaghilev y una exposición sobre los impresionistas franceses, cedida por la colección Clark, que contará con lienzos de artistas como Pierre Auguste Renoir, Edgar Degas y Claude Monet, entre otras propuestas.

Miró ha destacado que las exposiciones ‘Goya: Luces y Sombras’, que podrá verse entre el 15 de marzo y el 24 de junio, y ‘Delacroix (1798-1863)’, entre el 15 de febrero y el 20 de mayo, son dos retrospectivas únicas que configuran una ocasión inigualables para ver la obra de dos artistas «fundamentales para la modernidad pictórica del siglo XIX».

La muestra sobre Delacroix, que también podrá verse en el CaixaForum de Madrid a partir del próximo octubre, acogerá telas tan importantes como ‘Grecia expirando sobra las ruinas de Missolonghi’, ‘Mujeres de Argel en sus habitaciones’ y ‘La muerte de Sardamápalo’, gracias al acuerdo de colaboración firmado con el Museo del Louvre de París.

«Esta es la exposición más importante de Delacroix, sólo comparable a la realizada por el Louvre en 1963», ha señalado Miró, que ha añadido que este proyecto es un justo reconocimiento a este autor que no ha sido muy expuesto en España.

Por su parte, la perspectiva de Goya estará formada por un centenar de obras –óleos, grabados y dibujos sobre papel– como ‘La maja vestida’, ‘La novillada’, ‘El quitasol’, ‘Vuelo de brujas’ y ‘Aún aprendo’, que han sido cedidas por el Museo Nacional del Prado de Madrid.

LAS VANGUARDIAS Y LA ARQUITECTURA

«No quiero que estos dos proyectos absolutamente icónicos ensombrezcan las otras exposiciones», ha insistido Miró, que ha destacado la importancia de otras propuestas como la muestra ‘Los ballets rusos de Diaghilev, 1909-1929’, que recupera la figura del empresario del teatro y de su emblemática compañía de danza.

Diaghilev renovó el lenguaje de la danza –tanto la coreografía y la escenografía, como el lenguaje musical y el vestuario– y se rodeó de amigos como los compositores Ígor Stravinski y Maurice Ravel, la diseñadora Coco Chanel, el pintor catalán Joan Miró y los músicos Manuel de Falla e Isaac Albéniz.

Otra de las propuestas más esperadas es la de ‘Impresionistas: maestros franceses de la colección Clark’, que se inaugurará el 16 de noviembre, y que reúne 73 obras de Renoir, Claude Monet, Edgar Degas, Édouard Manet, Camille Pisarro, Baptiste-Camille Corot y Paul Gaugin.

La exposición, que en España solo recalará en Barcelona, formará parte de un ‘tour’ internacional que arrancará el próximo mes de marzo en el Palazzo Reale de Milán (Italia), pasará por diversas ciudades de Europa, América y Asia, y mostrará obras enmarcadas en el Impresionismo francés y en la pintura europea del siglo XIX.

Además, dos propuestas permitirán a los espectadores acercarse al presente y a la historia de la arquitectura: ‘La ciudad de Sagnier’, que recorre los más de 400 edificios que el arquitecto catalán edificó en Barcelona, y ‘Torres y rascacielos’ que, según Miró, se pregunta por la fascinación del hombre por las construcciones verticales, desde la Torre de Babel a los rascacielos de Dubai.

DIEZ AÑOS DE ÉXITO

La directora adjunta de la Fundació La Caixa, Elisa Duran, ha hecho balance de estos diez años de historia del CaixaForum Barcelona, en los que han recibido más de siete millones de visitas.

El 85% del público que ha visitado las instalaciones ha sido catalán, el 6% del resto de España y el 9% extranjero, y han podido ver exposiciones de gran éxito como la dedicadas a Salvador Dalí y la retrospectiva de Miquel Barceló.

Article Categories:
Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share