Sep 7, 2011
0 0

El BBVA rebaja un décima el crecimiento previsto para el tercer trimestre

Written by
Share

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha rebajado una décima el PIB que espera para el tercer trimestre del año, hasta el 0,1%, lo que supondría además una moderación respecto al crecimiento registrado entre abril y junio, que fue del 0,2%.

Así consta en su último ‘Observatorio económico’, donde la entidad presidida por Francisco González afirma que la recuperación de la economía continúa siendo «excesivamente débil e incapaz» de evitar una contracción del empleo.

A pesar de la moderación de la recuperación económica, el BBVA asegura que la cifra del 0,1% del tercer trimestre sigue siendo «consistente» con la previsión del 0,9% que plantea la entidad para el conjunto del ejercicio.

De cumplirse esta previsión, el crecimiento del PIB volvería a moderarse una décima después de haberse moderado dos en el segundo trimestre del año.

En concreto, BBVA considera que los indicadores de consumo e inversión continúan reflejando la debilidad de la recuperación de la demanda doméstica privada, mientras que las expectativas pueden verse afectadas negativamente por el clima de incertidumbre sobre el crecimiento internacional y las tensiones financieras.

Por su parte, las exportaciones presentan una desaceleración desde niveles relativamente elevados por el menor crecimiento de países desarrollados, la caída de las confianzas de los consumidores y el incremento de la incertidumbre en los mercados internacionales, aunque la desaceleración podría ser temporal.

En este contexto, la inflación continúa su senda descendente debido a la moderación de los precios de los carburantes y es probable que siga moderándose en el futuro y que cierre el año con un crecimiento medio del 1,5%. El proceso de ganancia de competitividad de la economía española se reanudará en 2012, según BBVA.

El mercado laboral, por su parte, sigue sin experimentar cambios significativos en su tendencia a corto plazo, ya que la destrucción de empleo se ha estabilizado en niveles «preocupantes» aunque no se ha observado un deterioro adicional.

LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT, EN PELIGRO

Finalmente, BBVA Research pone de manifiesto que la desaceleración de los ingresos públicos producida en los últimos meses puede poner en peligro los objetivos de déficit marcados si no se contiene «rigurosamente» el gasto.

En este sentido, asegura que el Estado mantiene un ritmo de ajuste «consistente» con los objetivos marcados, aunque puede resultar «insuficiente» para compensar las desviaciones que puedan producirse por parte de otras administraciones públicas. Las incertidumbres, según BBVA, se centran en las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share