Sep 6, 2011
0 0

Una comisión organiza el 350 Aniversario de la llegada de la Imagen del Cristo a Tacoronte

Written by
Share

Desde hace meses una comisión formada por un grupo de personas junto al Párroco de santa Catalina está organizando una serie de actos para celebrar el 350 aniversario de la llegada de la Imagen del Santísimo Cristo de los Dolores a la localidad. El grupo se ha ido reuniendo semanalmente para programar una serie de actos para exaltar esta efeméride.
Entre los miembros de la comisión se encuentran representantes de la Hermandad del Cristo, artistas, sacerdotes, escritores, que han ido dando forma al programa definitivo que comenzará a desarrollarse en los primeros días de septiembre y culminará en los últimos días de mes con el acto central en el Auditorio Capitol.
Una de las primeras decisiones que adoptó el colectivo fue seleccionar el logotipo que sirve como emblema de la celebración del aniversario y el elegido resultó ser la propia silueta de la imagen del Cristo, con una inscripción en su base en la que figura: “350 años entre nosotros”. Con posterioridad se han ido seleccionando cuidadosamente cada uno de los actos que componen el programa, contando con la colaboración del ayuntamiento de Tacoronte para evitar coincidencias en los actos programados desde el área de cultura. Precisamente, para evitar coincidencias, la semana de actos principal del aniversario es del 12 al 21 de septiembre, previa a las jornadas principales del Cristo.
Entre los actos programados destaca la celebración de una eucaristía por parte de cada uno de los párrocos de Tacoronte, conciertos, presentación de libros, conferencias y de manera especial, durante el mes de septiembre en el antiguo convento agustino, se abrirá al público una gran exposición, con algunas piezas que no se habían exhibido con anterioridad, que está siendo preparada con mucho esmero. Una de las novedades del 350 Aniversario lo constituye la puesta en marcha de un Facebook “Cristo de Tacoronte” que cuenta con más de 500 seguidores, que están aportando fotografías, compartiendo vivencias en torno a la venerada imagen.
La imagen del Cristo de Tacoronte llegó al municipio en 1661, causando un gran revuelo, por presentarse al mismo tiempo la imagen de Jesucristo triunfante, junto a la cruz y doloroso. En el tranquilo ambiente local se armó tal revuelo que hizo intervenir al Santo Oficio pidiendo que determinaras si la talla era apta para el culto.


350 años entre nosotros

El año 1661, el Regidor Tomás de Castro y Ayala trajo de Madrid una imagen del Cristo de los Dolores, que con el paso de los años se ha convertido en un icono de Tacoronte.
Impresiona imaginar la cantidad de generaciones de tacoronteros y tacoronteras que durante el transcurso de este tiempo se habrán postrado a sus pies para presentarle sus preocupaciones o su gratitud.
Se trata de una hermosa talla barroca, cuyo autor fue probablemente Manuel Pereira. Un Cristo resucitado, con las heridas de su pasión, que abraza la cruz y pisa la calavera, signo de la muerte, y la serpiente, signo del pecado. Un Cristo con mirada penetrante, que parece decirnos : ¿”Qué más puedo hacer por ti”?.
Tuvo en sus comienzos algunas dificultades con la Inquisición por tratarse de una iconografía que no aparece reflejada en ningún lugar de los Evangelios, pero pronto fue aceptada.
La Parroquia de Santa Catalina, con motivo de este 350 aniversario, ha organizado un programa de actos para celebrar este acontecimiento. Durante la semana anterior al día de la Fiesta, que será el 18 de septiembre, los sacerdotes nacidos en esta Ciudad-Campo, han sido invitados a celebrar la Eucaristía y compartir lo que el Cristo de los Dolores ha significado en sus vidas. Después de la Eucaristía, todos los días habrá unas breves charlas sobre diversos aspectos de la devoción al Cristo: Los poemas de Emeterio Gutiérrez Albelo, los peregrinos de Güimar, etc.
En la semana siguiente han sido las parroquias de todo el Municipio las invitadas este año a rendir un Homenaje al Cristo, animando la Eucaristía y presentando ofrendas para Cáritas.
Podremos también escuchar dos interesantes ponencias sobre la historia y detalles de la llegada de la imagen del Cristo. Una será el día 9 de septiembre a cargo de D. Nicolás Pérez García, conocido cronista de la localidad y la otra el día 19 , a cargo de Dña. Margarita Rodríguez González, catedrática de Historia del Arte de la ULL.
Se ha preparado también una EXPOSICIÓN, que quiere mostrar el ambiente histórico, documentos de época y aspectos devocionales y artísticos en torno a la imagen del Cristo.
El día 25 será la Octava del Cristo. Esperamos una llegada masiva de peregrinos del Valle de Güimar, así como del Norte de la isla. Serán bien recibidos y acogidos por este pueblo de Tacoronte, que se siente orgulloso de que su Cristo sea conocido y venerado por tantos tinerfeños.

Article Categories:
Religión · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share