Sep 6, 2011
0 0

El semáforo volcánico para El Hierro continúa en posición VERDE

Written by
Share

La actividad sísmica anómala de baja magnitud que se registra en El Hierro, a 10-12 kilómetros de profundidad, desde el pasado 19 de julio por la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) continúa en posición de semáforo volcánico en VERDE-prealerta de cara a la población de la isla, lo que se traduce en fase de normalidad ante riesgo volcánico. Los datos proporcionados por la Red Sísmica Nacional pueden ser consultados en la web del IGN (www.ign.es).

Los responsables del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) reiteran que en la actual posición del semáforo volcánico en VERDE la población de toda la isla ha de seguir desarrollando sus actividades cotidianas con absoluta normalidad y, en todo caso, centrar su atención en los mensajes ofrecidos por las autoridades competentes a las que le asiste el Comité Científico del PEVOLCA.

Las administraciones públicas disponen de los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual, en casos de pre-emergencia (color amarillo) y emergencia (color rojo), con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas para la población. Precisamente, la presidenta del Cabildo de El Hierro y portavoz del Pevolca en esta fase, Belén Allende, se ha reunido hoy martes, 6 de septiembre, con los alcaldes de la isla y la directora insular de la Administración General del Estado para informarles del Plan de Formación y Comunicación destinado a la ciudadanía de El Hierro con el objetivo de mantenerla al tanto de los estudios científico-técnicos que se llevan a cabo sobre el fenómeno y la existencia de un Plan de Actuación Insular en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) y cómo actuar ante una situación de riesgo relacionada con esta materia.

El Cabildo de El Hierro tienen en avanzado estado de elaboración y en consenso con el Gobierno de Canarias este Plan de Actuación Insular por riesgo volcánico que se convierte en pionero y se pretende tenga réplica en el resto de las Islas. “Desde años atrás y al caso Delta me remito, El Hierro ha hecho bien las tareas en materia de Seguridad y Emergencias y queremos que también en este caso, el riesgo volcánico, estemos preparados para cualquier eventualidad que se pueda producir en el futuro. El riesgo está así, somos islas volcánicamente activas, y contar con este Plan en el que trabajamos desde 2009 nos da la tranquilidad de cara a la población de saber que contamos con los medios y recursos y con la adecuada relación y actuación entre las distintas administraciones con competencia para garantizar en todo momento la seguridad de los ciudadanos”.

En la Comisión autonómica de Protección Civil en 2009 se insistió en la necesidad de incluir a El Hierro dentro del grupo de islas que deberían elaborar su propio Plan insular por riesgo volcánico. “En principio no debíamos ser incluidos en esa primera fase que ahora afortunadamente da sus frutos en un momento crucial, ya que la isla está afectada por este fenómeno desde el pasado mes de julio, con lo que nos congratulamos en ser los primeros a nivel insular en tener hechas sus tareas en esta materia, al igual que hemos sido la primera isla en contar con un Centro Insular Coordinador de Emergencias a nivel insular 112”, declara la presidenta del Cabildo de El Hierro.

Allende informó a los alcaldes y directora insular de un plan especial, dentro de la estrategia de comunicación, para informar y educar a la ciudadanía, en especial a los escolares, sobre la realidad volcánica del Archipiélago. Los ayuntamientos y la Dirección Insular participarán activamente tanto en el Plan de Actuación como en el Plan de Comunicación.

El Cabildo Insular de El Hierro con el apoyo y la colaboración del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) iniciará próximamente un especial del programa educativo “El Hierro: una ventana volcánica en el Atlántico” con la finalidad de informar y formar sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico a los residentes de la Isla del Meridiano. El objetivo final de este programa es contribuir a que El Hierro sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico para llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas

Article Categories:
El Hierro

Comments to El semáforo volcánico para El Hierro continúa en posición VERDE

  • Me preocupa que los terremotos no se están dando solo en El Hierro sino en todo el territorio Canario. Solo hay que asomarse a los datos que ofrece la IGN para ver movimiento en todas las islas incluida la tranquila Fuerteventura.
    Hace un rato 2 terremotos por encima de 2.0 entre Lanzarote y Fuerteventura y llevamos toda la semana con los sismografos bailando.

    Alex septiembre 6, 2011 3:32 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share