Sep 6, 2011
0 0

Canarias descarta reajustes «sensibles» y prevé que su presupuesto caiga entre un 2 y un 3% en 2012

Written by
Share

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha descartada este martes que la Comunidad Autónoma tenga que ejecutar recortes «sensibles» como se están llevando a cabo en otras regiones y aclaró que la previsión para 2012 es que el presupuesto sufra un recorte entre un dos y un tres por ciento «sin que haya repercusión en los servicios esenciales».

Marrero ha mostrado en rueda de prensa tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife que su preocupación ante la posibilidad que se dé una recesión económica en la Unión Europea y admitió que si ocurriese «Canarias se vería afectada en su actividad turística». «Confiemos en que no sea así», completó.

«El ajuste presupuestario no va a ser tan notable», ha mantenido Marrero quien recordó que en 2011 las cuentas autonómicas descendieron un 11 por ciento. Aclaró en este punto que la gestación de los presupuestos están aún en una etapa inicial y que el objetivo es dar prioridad a la educación, la sanidad y los servicios sociales.

El portavoz aseguró que la Comunidad «está en una situación bastante mejor» que el resto de regiones y señaló que desde 2008 se están realizando ajustes «progresivamente». Por eso descartó los ajustes «bruscos» y mantuvo que «no será necesario» realizar un reajuste «de igual calibre» al realizado para el presente curso. «No hay previsión de incrementar los impuestos», zanjó.

En esta línea, Marrero recordó el plan de saneamiento aprobado para el sector público empresarial hace unos meses y que supone la reducción presupuestaria de un 45 por ciento. Ello supone el ahorro de unos 100 millones de euros hasta 2014 y la extinción de siete empresas públicas y el compromiso del resto de mantener el «equilibrio financiero».

«Tenemos cierta tranquilidad porque se han hecho los deberes», ha proseguido Marrero que ha aprovechado para defender que Canarias fue la cuarta mejor comunidad en cumplir con el déficit impuesto en 2010 y que en el primer trimestre de 2011 ha sido la «única» región donde baja la deuda.

Asimismo el portavoz también se refirió a las cuentas estatales que han sido prorrogadas. Expuso que hay partidas plurianuales que se aprueban directamente, pero que las cantidades de carácter anual deberán ser negociadas. Aquí indicó que la intención del Gobierno es que la previsión sea «una foto real» por lo que apuntó que siempre se reflejará la peor previsión.

REUNIÓN CON LA FECAI Y LA FECAM

Por último, Marrero ha informado de que la reunión entre el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Islas y la Federación Canaria de Municipios se ha retrasado hasta el próximo 19 de septiembre. En principio se iba a celebrar el día 12, pero en dicha jornada se celebrará la asamblea general de la Fecam y de la que saldrá la nueva ejecutiva.

Expuso que se abordará el ofrecimiento del presidente del Ejecutivo Paulino Rivero de alcanzar «un gran pacto» para la reconversión de la administración pública. También habló de «austeridad» y de una prestación «más eficiente» de servicios.

Article Categories:
Canarias · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share