Sep 5, 2011
0 0

Ucrania descarta una «guerra del gas» con Rusia

Written by
Share

El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, ha descartado una «guerra del gas» con Rusia, a pesar de la disputa que ambos países mantienen por el precio del gas estipulado en un acuerdo suscrito en 2009 entre la compañía rusa Gazprom y el Gobierno ucraniano para garantizar el suministro a este país.

«Nadie vivirá para ver una guerra, incluida la del gas, con nuestro socio estratégico, Rusia», ha dicho Azarov en una entrevista en el canal Inter TV, recogida por la agencia de noticias RIA Novosti.

Ucrania, que es cien por cien dependiente del suministro energético ruso, pretende revisar dicho acuerdo, que vincula el precio del gas al del petróleo, algo que Kiev considera injusto porque ha aumentado considerablemente su factura. Sin embargo, Rusia se niega, argumentando que es la política que sigue con todos los países.

En este contexto, Azarov ha aseverado que Ucrania cumplirá con el contrato actual, aunque ha anunciado una reorganización de Naftogaz, la empresa energética estatal, con la que pretende reducir la dependencia energética de Rusia, de modo que el próximo año el país solo necesite importar 27.000 millones de metros cúbicos de gas.

Si bien, Rusia ya ha advertido de que a pesar de los planes de su Gobierno, Ucrania deberá abonar el precio correspondiente a los 33.000 millones de metros cúbicos de gas que Gazprom tiene previsto suministrar al país en 2012 en virtud de dicho acuerdo.

La semana pasada, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, apuntó que el país se plantearía aplicar una reducción en la tarifa del gas si Ucrania se adhiere a la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán y autoriza la compra de Naftogaz por Gazprom.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share