Sep 1, 2011
0 0

La Orotava solicitará al Cabildo de Tenerife y al Gobierno canario medidas para la supervivencia del cultivo de la papa

Written by
Share

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Orotava estudiará este jueves una propuesta de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Benijos, consensuada con la Agrupación de Productores de Frutas y Hortalizas de Tenerife, para solicitar al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias la modificación del POSEI y el establecimiento de una serie de ayudas que garanticen la supervivencia del cultivo de la papa y de sus productores.

El documento se elevará a la sesión plenaria de septiembre para su debate y posible aprobación. El alcalde de la Villa, Isaac Valencia, ya manifestó el pasado viernes, en la asamblea que se celebró en las instalaciones de la Cooperativa, que el Ayuntamiento «siempre estará al lado de los agricultores del municipio».

En una nota de prensa el Ayuntamiento de la Orotava ha informado que entre las reivindicaciones de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Benijos figura la duplicación de la ayuda a la comercialización de papas cosechadas en Canarias, pasando de 150 a 300 euros por tonelada. Además, ha planteado la conveniencia de incrementar al máximo el tipo aplicable del AIEM, el 15 por ciento, en las épocas del año que resulten más sensibles para el cultivo de la papa local.

Por su parte, los cosecheros han pedido que aumente la ayuda por superficie «hasta una cifra que, por separada o de forma conjunta con otras ayudas, conlleve los mismos efectos para el sostenimiento de la papa que para el viñedo, el otro gran cultivo de las medianías. Esto supondría que pasase a los 1.650 euros por hectárea».

La Cooperativa han considerado también esencial la promoción de la papa a través de campañas de publicidad, siempre con el objetivo de «educar al consumidor, y que la Consejería de Agricultura busque un modelo de seguro que permita garantizar la posibilidad de hacer frente a una pérdida de renta».

Otra de las reivindicaciones que han figurado en el documento que analizará este jueves la Junta de Gobierno de La Orotava es que la ayuda de 97 euros por tonelada que fija el REA para la importación de papas de semilla sólo la puedan recibir los agricultores que pertenecen a las organizaciones de productores de papas, OPFH u OAPA. Al mismo tiempo se ha estimado imprescindible que se exija que las importaciones de papas desde países europeos o de fuera de la Unión «cumplan con las mismas condiciones de calidad y seguridad alimentaria».

El cultivo de la papa, el tercero en superficie en Tenerife tras el plátano y el viñedo, se ha ubicado principalmente en el Valle de La Orotava y las medianías de San Juan de la Rambla y La Guancha en lo que respecta a la vertiente norte de la isla, y en los municipios de San Miguel, Granadilla y Vilaflor en la vertiente sur. Se trata de una actividad agrícola a tiempo parcial, con explotaciones que ocupan una media de 5.000 metros cuadrados y a las que se hallan vinculadas nada menos que 10.000 familias.

Los agricultores de las zonas tradicionales de cultivo de papa son en su mayor parte personas de edad avanzada que han conocido dicho cultivo y su complementariedad con otras producciones locales.

Por último, los responsables de la Cooperativa entienden que las ayudas al subsector no sólo permitiría que salieran adelante los agricultores que llevan años dedicándose a la papa, sino también los jóvenes que han optado por trabajar en dicha actividad, en muchos casos debido a la crisis.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share