Sep 1, 2011
0 0

‘Katia’ se convierte en huracán y podría alcanzar los 178 kilómetros por hora

Written by
Share

La tormenta tropical ‘Katia’ se ha transformado en huracán a su paso por el Atlántico y podría alcanzar los 178 kilómetros por hora este próximo fin de semana, al tiempo que otra masa de tormentas eléctricas, que podría recibir el nombre de ‘Lee’, ha obligado a evacuar a algunos trabajadores en el Golfo de México.

‘Katia’ ha registrado máximos vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se ha convertido en el segundo huracán de la temporada de huracanes del Atlántico, que va desde junio a noviembre, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El centro, con sede en Miami, precisó que ‘Katia’ podría convertirse este próximo fin de semana en un huracán «importante», con vientos superiores a 178 kilómetros por hora, pero que aún es demasiado pronto para determinar si supondrá un peligro para las zonas terrestres.

A las 23.00 hora del este de Estados Unidos (cinco de la madrugada en España), ‘Katia’ se ubicaba a unos 1.875 kilómetros al este de las Islas de Sotavento. El huracán avanzaba en dirección oeste-noroeste y giraría hacia el noroeste en un par de días, en una trayectoria que lo mantendría alejado de las islas del Caribe.

Tras el impacto del huracán ‘Irene’ en la costa este de Estados Unidos durante el fin de semana pasado, las autoridades en la costa Atlántica del país han estado siguiendo el rumbo de ‘Katia’.

La temporada de huracanes del Atlántico por lo general contempla 11 o 12 tormentas con nombre. ‘Katia’ ya es la número 11, y con la mitad de la temporada todavía por delante se perfila que ésta sea inusualmente más ajetreada de lo previsto.

‘LEE’

Aparte, las compañías de energía con operaciones de petróleo y gas natural en el Golfo de México han vigilado la evolución de una masa de tormentas eléctricas en el noroeste del Mar Caribe. En un aviso emitido el miércoles en la noche, el CNH informó de que la masa de tormentas tenía una «alta» posibilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos dos días.

BP se convirtió el miércoles en la primera gran petrolera en asegurar que estaba evacuando a algunos trabajadores de sus plataformas en el Golfo de México ante el posible fenómeno climático, que podría recibir el nombre de ‘Lee’ si se convierte en una tormenta.

Anadarko Petroleum Corp informó más tarde que también evacuará trabajadores no esenciales de algunas plataformas en el golfo y Royal Dutch Shell indicó que también se estaba preparando para algunas evacuaciones.

Article Categories:
Norteamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share