Ago 31, 2011
0 0

La actividad sísmica de baja intensidad continúa en El Hierro que suma 20 movimientos esta semana

Written by
Share

El municipio herreño de la Frontera continúa esta semana registrando actividad sísmica de baja intensidad y así en lo que va de semana contabiliza un total de 20 movimientos, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El último movimiento detectado en la isla se produjo este miércoles a las 01.40 horas; y tuvo una magnitud en la escala Ritcher de 1,5 y su foco se situó a unos 12 kilómetros de profundidad. A éste se suman los 13 de este martes, que llegaron a alcanzar una magnitud de 2,3 en la escala Ritcher; y los seis del lunes que no pasaron del 1,9.

Esta situación arrancó el pasado mes de julio y hace unas semanas el director de la Red Sísmica Española, Emilio Carreño, afirmó en declaraciones a Europa Press que de momento los registros son de sismos con procedencia tectónica y no volcánica. «Ha habido otros años en los que se han registrado unas series continuadas y luego se han parado». «Como ya existe mucha energía liberada en el sentido de que se lleva tiempo con terremotos, la actividad no cesará inmediatamente de una manera brusca», detalló.

Añadió que en principio no debe causar preocupación que se registren estos sismos porque la profundidad se mantiene, es decir, «si estuviera relacionado con algún aspecto de tipo volcánico (movimiento de magmas) variaría la profundidad, por lo que en ese sentido hay una mayor tranquilidad».

El Comité de Seguimiento y Vigilancia Volcánica informó a mediados de julio de que, a pesar de este incremento significativo de actividad símica de baja magnitud en la isla de El Hierro, la situación es de «total normalidad, correspondiente al semáforo verde».

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share