Ago 26, 2011
0 0

Las obras de la red de riego destinada a distribuir agua depurada en las cuencas de la Herradura y Guisguey avanzan a buen ritmo

Written by
Share

En la cuenca de la zona agrícola de La Herradura, en Puerto del Rosario, avanzan a buen ritmo las obras de la instalación de la nueva red de riego que permitirá reutilizar las aguas depuradas que se producen en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de la capital majorera, con el objetivo de revitalizar el cultivo en una zona de la Isla asociada tradicionalmente a la agricultura.

Este proyecto, denominado Red de Transporte de Agua de Riego ‘Barranco de La Herradura-Guisguey’, cuenta con un presupuesto de 970.000 euros, que se materializa gracias a la colaboración entre el Consejo Insular de Aguas y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, y a través de la adjudicación a la empresa ‘Pérez Moreno SAU’.

La consejera del área y presidenta accidental del Cabildo, Rita Díaz, se acercó esta mañana a seguir el desarrollo de los trabajos, donde precisó que «las obras avanzan a buen ritmo, lo que es una buena noticia para el sector primario insular considerando que este proyecto permitirá revitalizar una zona de cultivo que en Fuerteventura tuvo una gran importancia en su momento, y que próximamente gracias a la creación de esta red de distribución podrá experimentar de nuevo un importante crecimiento. Además, hay que destacar que el Cabildo ya ha realizado un enorme esfuerzo para recuperar las estructuras de cultivo, gavias, nateros y demás, en esta zona, de manera que todo está relacionado».

«El agua que se produce en la depuradora de Puerto del Rosario, una de las que cuentan con tratamiento terciario en la Isla, es de una gran calidad y especialmente apta para el riego de cultivos de frutales y también forrajeras, por lo que además su puesta en funcionamiento va a suponer un impulso a la ganadería con la posibilidad de producir en la propia isla alimento para animales a precios asequibles», concretó Díaz.

El proyecto, que daba comienzo el pasado mes de junio, cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, de modo que las previsiones para su finalización se sitúan a principios de 2012. Además de la red de transporte, de aproximadamente unos 13 kilómetros de largo, el proyecto incluye también la creación de un depósito regulador de 2.800 m3 de capacidad en la zona conocida como Morro Triguero, situada en una cota de 222 metros de altura.

Asimismo, las obras contarán también con la creación de un segundo ramal que conectará con el Depósito de La Calderetilla, infraestructura que cuenta en sí mismo con un proyecto diferenciado de 700.237 euros de inversión para la creación de un depósito de aguas de riego.

Las zonas de regadío de La Herradura y Guisguey cuentan con aproximadamente 72 hectáreas de cultivo, aunque tal y como señaló Rita Díaz, «esta superficie será mucho mayor una vez esté listo el depósito de La Calderetilla, que con 8.250 m.³ de capacidad y una situación privilegiada a 369 metros de altura permitirá distribuir un enorme volumen de agua a toda la zona centro y sur de Fuerteventura».

Díaz concretó también que para la puesta en funcionamiento de la red de transporte que se encuentra actualmente en construcción será necesario la creación de una red de distribución menor para llevar el agua hasta las distintas zonas de cultivo de La Herradura y Guisguey, «un proyecto que significará la segunda fase del que se está ejecutando ahora mismo y que ya estamos trabajando para poner en marcha a continuación».

La Red de Transporte La herradura-Guisguey, el nuevo Depósito de La Calderetilla y la red de distribución menor son proyectos que se enmarcan en un mismo plan de trabajo cuyo objeto es aprovechar al máximo el agua depurada que se produce en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Puerto del Rosario.

Estas infraestructuras están relacionadas en el Plan Director para la reutilización de aguas residuales depuradas, cuyo objetivo final es el aprovechamiento íntegro de los alrededor de 2.000 m3 diarios de agua que se producen en esta estación depuradora.

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to Las obras de la red de riego destinada a distribuir agua depurada en las cuencas de la Herradura y Guisguey avanzan a buen ritmo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share