Ago 26, 2011
0 0

Camacho admite un cambio en la actuación de la Policía con el 15-M

Written by
Share

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha reconocido que se ha producido un cambio en la actuación de la Policía con respecto a las marchas y concentraciones que se han convocado en Madrid en las últimas semanas, pero lo ha justificado por la aparición de «elementos radicales y antisistema» que, a su juicio, «intentan aprovecharse de la buena imagen» que tenía hasta entonces el Movimiento 15-M.

Con respecto a las actuaciones violentas de algunos policías, Camacho ha recordado que se ha procedido a la apertura de expediente contra tres de ellos por «comportamientos que repelen a los ciudadanos» y ha pedido esperar a ver qué dice la investigación para valorarlo.

En declaraciones a la Cadena Ser, Camacho ha explicado que el 15-M demostró «durante mucho tiempo» que tenía «capacidad de organización y generar ideas», lo cual es, en su opinión, «alabable», pero ha señalado que cuando este movimiento decidió desalojar la Puerta del Sol el pasado mes de junio aparecieron «elementos radicales», en algunos casos «personas con muchos antecedentes».

«No pueden admitirse hechos violentos y es cuando se producen las detenciones. Es importante no confundir el 15-M con esos elementos radicales«, ha subrayado el ministro, quien ha hecho hincapié en que las organizaciones de la marcha laica convocada la misma semana que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) actuaron de forma «absolutamente democrática» y que «el problema estuvo en determinados elementos radicales que tensaron la situación y tuvieron actitudes violentas».

Por ello, considera que sería «injusto» valorar la organización e intenciones de la manifestación laica por la «actitud» de ciertas personas, de igual modo que también lo sería valorar los actos enmarcados en la JMJ por el joven que fue detenido acusado de querer atentar contra los laicos.

En cuanto a las razones que llevaron a permitir que la marcha laica pasara por la Puerta del Sol, Camacho opina que en democracia es «esencial» que se puedan «expresar ideas contrapuestas», algo que, según ha asegurado, hizo «la mayoría de los manifestantes». «Lo que se ha hecho es que los ciudadanos que querían expresar su queja pudieran hacerlo en condiciones que no afectara a la vida ciudadana», ha apuntado.

«NADA QUE VER» CON LA JMJ

A la pregunta de por qué se desalojó la Puerta del Sol días antes del comienzo de la JMJ, ha afirmado que «no tuvo nada que ver» con estas jornadas ni con la visita del Papa Benedicto XVI, sino que, según ha insistido, aparecieron «elementos radicales, una nueva acampada, y la Policía hizo como en otras ciudades» en las que se ha desalojado a los denominados ‘indignados’.

En este sentido, el ministro del Interior ha defendido la actuación esos días de la Delegación del Gobierno en Madrid, ya que considera que actuó «con prudencia y proporcionalidad». Además, ha asegurado que «en ningún momento» hubo presiones por parte de otros actores políticos o instituciones y ha rechazado que las órdenes que se transmiten a la Policía estén motivadas por intereses políticos.

Según Camacho, «en ningún momento se dio orden de proteger a unos ciudadanos sobre otros», sino que ha insistido en que la orden concreta consistía en «garantizar que la manifestación no afectara a la convivencia ciudadana».

COMPORTAMIENTOS QUE «REPELEN»

Con respecto a los expedientes abiertos a tres agentes de la Policía Nacional, Camacho lo ha justificado porque se debieron a «comportamientos que repelen a los ciudadanos y también a la propia Policía». «La Policía ha estado sometida a una tensión importante y ha tenido un comportamiento irreprochable. Sería injusto valorar su actuación por ese acontecimiento» que ha motivado la apertura de los expedientes, ha añadido.

Por ello, ha hecho un llamamiento para que se valore la actuación de los agentes «por el esfuerzo que han hecho» durante toda la semana que ha durado la JMJ, «exijámosles responsabilidad cuando hay extralimitación, pero no les juzguemos por la actuación de algunos».

En cualquier caso, el ministro se ha mostrado prudente a la hora de hablar de posibles sanciones a los policías a los que se ha abierto expediente y ha pedido «esperar» a ver qué dicen las investigaciones iniciadas.

Camacho ha destacado que existen otras investigaciones abiertas por las denuncias que han presentado ciudadanos contra algunos agentes y también denuncias de la propia Jefatura Superior de Policía de Madrid. «Lo importante es que se investiguen todos los hechos. Deberemos hacer las conclusiones cuando las investigaciones terminen», ha indicado.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share