Ago 25, 2011
0 0

Garzón expresa su apoyo al movimiento 15M y denuncia que «las instituciones no funcionan como debieran»

Written by
Share

El juez Baltasar Garzón considera que el movimiento 15-M que ha llevado a manifestarse a miles de jóvenes en los últimos meses constituye «la explosión espontánea» del «inconformismo» y la «indignación» que, a su juicio, están «latentes en la sociedad» y añade que estas protestas son consecuencia de que «las instituciones no funcionan como debieran».

Así lo indica en una entrevista al colectivo #solatierra recogida por Europa Press que están difundiendo en las redes sociales los colectivos que apoyan al magistrado en los tres procesos judiciales que tiene que afrontar ante el Tribunal Supremo por la investigación de los crímenes del franquismo, los cursos que impartió en Nueva York y las escuchas del ‘caso Gürtel’.

Garzón señala que las protestas del 15-M son resultado del «cansancio de muchas gentes» y de la «falta de compromiso de quienes tienen la obligación en el servicio público de dar respuestas y ser coherentes y tener convicciones y no las tienen». De igual modo, muestra su apoyo a esa «explosión espontánea» y defiende la necesidad de «asumirla, canalizarla y proyectarla para que se convierta en una fuerza permanente».

En otro punto de la entrevista propone que la Justicia se convierta en «un mecanismo de defensa real de los intereses de los ciudadanos», para lo cual aboga por implementar «mecanismos para agilizarla y aproximarla al ciudadano» y conseguir que «los jueces rindieran cuentas y fueran responsables ante los ciudadanos».

ACERCARSE AL CIUDADANO

A juicio de Garzón, es necesario instaurar «mecanismos de pureza y limpieza que eviten cualquier proceso o cualquier forma de corrupción» y exigir a los políticos que «respondan realmente a aquello que se comprometen», en referencia a «elecciones directas en las que cada uno responda ante el ciudadano y lo haga cara a cara».

En estos términos, reclama un acercamiento de la clase política a la ciudadanía. «Está pasado el modelo de que se ejerza la política desde los estrados solamente, hay que popularizarla mucho más», asegura.

Article Categories:
Nacional

Comments to Garzón expresa su apoyo al movimiento 15M y denuncia que «las instituciones no funcionan como debieran»

  • La justicia no funciona y al ciudadano no le permitan hablar con el juez (comprobado personalmente) y solamente a través de su abogado que expondrá lo que quiera. Tema adiccional de las reindivicaciones del 15M.

    Pedro Díaz-Obregón Barajuan agosto 25, 2011 9:39 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share