Ago 24, 2011
0 0

Lanzarote busca el ‘Castillo de Lancelotto Malocello’ en el yacimiento arqueológico de la Caldera de Guanapay

Written by
Share

El consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, ha visitado una de las últimas excavaciones arqueológicas realizadas recientemente por la Institución, con financiación de la Corporación insular y el Gobierno de Canarias. Se trata de la Misión Arqueológica llevada a cabo en la Caldera de Guanapay y la Meseta de la Torre, en Teguise.

En un comunico, la Corporación insular explicó que ha realizado estos estudios arqueológicos en base a la hipótesis y necesidad histórica de conocer la posible ubicación y los probables vestigios de encontrar en la isla la ‘Torre’ o Castillo que mandó construir en la isla el genovés Lancelotto Malocello, conocido por ser el primer navegante europeo que contacta con la isla en el año 1312.

En 2012 se conmemorará el séptimo centenario de esta significativa efemérides y para ello, el Comité Promotor que prepara los actos conmemorativos de esta fecha, solicitó conocer de primera mano los estudios arqueológicos realizados en esta zona de Teguise.

Por su parte, la comitiva, liderada por Alfonso Licata, presidente de la Asociación Italiana de Amigos de Lanzarote, visitó la Misión Arqueológica, acompañada por el consejero de Patrimonio Histórico, Juan Antonio de la Hoz, y por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, entre otros.

Según el consejero de Patrimonio Histórico, «en esta excavación se ha concluido la fase de la prospección sistemática superficial, así como la relativa a los sondeos arqueológicos». En estos momentos, detalló de la Hoz, «el Cabildo está a la espera de recibir la memoria que redacta el equipo de trabajo de la empresa Tibicena, para analizar la continuidad de los estudios, hasta conocer en detalle la naturaleza y función del área que se exhumó».

A raíz de esta campaña de sondeos arqueológicos que se ha realizado en el área de la Meseta de la Torre y en el borde de la Caldera de Guanapay, el área de Patrimonio Histórico plantea la necesidad de que los trabajos continúen «con la posibilidad de realizar visitas guiadas al yacimiento mientras se desarrolla la excavación arqueológica, así como que se impartan charlas en el municipio que den a conocer los trabajos que allí se realizan», anunció el consejero del área, Juan Antonio de la Hoz.

Finalmente, estas visitas guiadas y charlas se organizarían desde el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo como contribución a los eventos conmemorativos que actualmente se preparan, con motivo de este Séptimo Centenario, a través de la Consejería de Educación y Cultura de la primera Corporación que dirige Francisco Cabrera, junto con el Comité Promotor citado y los Ayuntamientos de la isla.

Article Categories:
Lanzarote

Comments to Lanzarote busca el ‘Castillo de Lancelotto Malocello’ en el yacimiento arqueológico de la Caldera de Guanapay

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share