Ago 23, 2011
0 0

La compañía Burka representa en Arafo (Tenerife) dos obras de teatro

Written by
Share

El Circuito de Teatro y Danza de Tenerife, que promueve el Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública Ideco, ofrecerá en Arafo dos representaciones teatrales que estarán a cargo de la compañía Burka Teatro. ‘Bocacho de risa’ es el montaje que se subirá a escena este martes a las 18.00 horas en el Centro Geriátrico María Auxiliadora; mientras que ‘Senderos de gloria’ se podrá ver el miércoles sobre las tablas del Auditorio Juan Carlos I a partir de las 20.00 horas.

‘Bocacho de risa’, trabajo que se basa en la comedia ‘Cornudo, apaleado y contento’, de Alejandro Casona, cuenta con un elenco integrado por Aranza Coello, José Luis de Madariaga y Pedro Martín y está dirigido por Nacho Almenar. Se trata de una pieza cómica que resalta el triunfo del instinto, la pasión del éxito y la inteligencia práctica. Esta pieza fue seleccionada por el Cabildo de Tenerife para participar en el Programa de Animación a la Lectura (Pialte 2008).

Bajo la apariencia de ligereza, es una obra sátira de la sociedad italiana y occidental del siglo XIV. Entre otras cosas, ‘Bocacho de risa’ reivindica la igualdad de la mujer en las relaciones amorosas. En este montaje el público encontrará el amor a la risa, a la vida, al arte y especialmente a la mujer, en una historia positiva y bella, según ha informado el Cabildo de Tenerife en una nota de prensa.

También se representará ‘Senderos de gloria’, espectáculo que adapta la novela homónima del escritor canadiense Humphrey Cobb, se hace referencia al despropósito de la guerra, sobre la locura humana y la indefensión del individuo ante un sistema que, amparado en la legalidad, queda impune. El texto de 1935, que ya llevó al cine en el año 57 Stanley Kubrick y que ahora recupera Burka sobre las tablas de un escenario, trata de desmitificar el concepto de héroe, patria o bandera y se mete en la piel de una serie de soldados de a pie, cuyo único deseo es vivir. Juancho Aguiar, Vicente Ayala, Carlos Brito, Amanhuy Cala, Aranza Coello, Zebenzui Felipe, Laura Marrero, Pedro Martín y Carlos Pedrós son los actores que dan vida a este montaje.

Dirigida por Nacho Almenar, ‘Senderos de gloria’ refleja un hecho real ocurrido durante la Primera Guerra Mundial: la lucha por el fuerte Douaumont durante la Batalla de Verdún. La obra presenta a varios soldados que, acusados de insubordinación y cobardía tras el fracaso de un ataque contra una posición enemiga, son escogidos al azar por sus superiores para comparecer en consejo de guerra. Gustavo Hernández Rivero pone la música a este trabajo, cuya adaptación la ha realizado el propio Nacho Almenar.

Burka Teatro es una compañía tinerfeña que nació en 2003. Entre los trabajos que han presentado hasta la fecha se encuentran ‘Dos tristes tigres’, ‘La lapa’ (nominada a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2007 como Espectáculo Revelación),’ La loca de la casa y Magalfa y el rey analfabeto’. Por otra parte, Burka Teatro desarrolla diferentes espectáculos de cuentacuentos para todas las edades así como talleres de pedagogía teatral.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share