Ago 22, 2011
0 0

Cerca de 1.000 personas en riesgo de exclusión social participan en la mejora de los espacios naturales canarios

Written by
Share

El Programa de Conservación y Mejora de los Espacios naturales, impulsado por la Obra Social ‘la Caixa’ y el Gobierno de Canarias ha contribuido a la inserción laboral de 969 personas en riesgo de exclusión social desde que se puso en marcha esta iniciativa hace seis años.

El convenio cumple con un doble objetivo: contribuir a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la Comunidad y promover la inserción laboral y social de las personas desfavorecidas. En el último año, el acuerdo de colaboración ha contado con una inversión por parte de la entidad financiera de 1,5 millones de euros destinados a la realización de 45 proyectos, según ha informado en una nota de prensa ‘la Caixa’.

Los trabajadores y trabajadoras que han participado en el Programa han desarrollado tareas de restauración de áreas degradadas, eliminación de residuos de vertidos incontrolados en diferentes puntos de las islas, la mejora y señalización de senderos, la recuperación paisajística de diferentes espacios naturales, la rehabilitación de miradores, y la adecuación de áreas recreativas, entre otras.

EL PERFIL DE LOS TRABAJADORES

Estas personas presentan dificultades para el acceso laboral por diversas causas (exdrogodependientes, reclusos en tercer grado, personas con alguna discapacidad, mujeres con problemas o cargas familiares, inmigrantes).

Entre las actuaciones en Santa Cruz de Tenerife a lo largo del último año destacan: la Creación de cordones de seguridad frente a incendios en asentamientos rurales en Buenavista del Norte; el acondicionamiento de la red de senderos de pequeño recorrido en el Parque Rural de Anaga; la limpiezas en entorno de urbanizaciones y márgenes de carretera en el Sauzal o el acondicionamiento de los huertos urbanos en Santa Cruz de Tenerife, entre otras.

Esta Obra Social ha insertado a través de su programa de mejora y conservación de los espacios naturales en cada una de las Comunidades Autónomas a un total de 7.151 personas en riesgo de exclusión social en 7 años.

El programa promueve la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo a través del desarrollo de acciones vinculadas a la protección y gestión del medio ambiente y de los espacios naturales. Entre las entidades colaboradoras están la Fundación Canaria para el Sordo; la asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la información y el desarrollo del norte, la Fundación Para el Desarrollo Social , la fundación formación y empleo Miguel Escalera, la Fundación Canaria para la formación socia laboral, entre otras.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share