Ago 19, 2011
0 0

La Cámara de Comercio ayudará a mejorar la rentabilidad y expansión de las pymes culturales y creativas de Canarias

Written by
Share

La industria cultural en Canarias está integrada por más de 3.000 empresas que generan alrededor de 30.000 puestos de trabajo; sin embargo, se trata de un sector que sufre con intensidad los rigores de la crisis y para el que vuelve a mirar la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ofreciéndole orientación y formación para detectar nuevas oportunidades de negocio tanto dentro como fuera de las fronteras insulares.

Bajo el nombre de ‘Programa de creación y consolidación de empresas culturales y creativas’, la Cámara de Comercio, junto a la Fundación Incyde y el Ministerio de Cultura, pone en marcha una nueva iniciativa dirigida tanto a emprendedores que cuenten con un proyecto definido como a empresarios del sector que quieran potenciar la rentabilidad de su negocio e incluso evaluar otras alternativas de expansión.

Esta iniciativa cuenta además con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE) dentro de su Programa Adaptabilidad y Empleo. El programa lo conforman más de 250 horas de formación gratuita impartidas por especialistas cualificados que asesorarán de forma individualizada a cada uno de los participantes sobre las oportunidades en su respectivo sector de actividad como en el desarrollo de un plan de negocio. También incidirá en el manejo los instrumentos empresariales necesarios para diseñar y dirigir proyectos culturales con objetivos estratégicos definidos.

Otro de las líneas que se abordarán a lo largo de las ocho semanas que dura esta iniciativa formativa es el fomento de las nuevas tecnologías en la producción cultural, con especial atención a las creaciones digitales, tanto en los sectores artísticos tradicionales como en los vinculados al aprendizaje y al ocio creativo (cine de animación, publicidad, comunicación, páginas web, video juegos).

El ‘Programa de creación y consolidación de empresas culturales y creativas’, que se desarrollará en las aulas de formación de la Cámara de Comercio, comenzará el próximo 3 de octubre. El plazo de inscripción está abierto y los destinatarios de este proyecto son empresarios y responsables de pequeñas empresas culturales y creativas, y emprendedores que cuenten con un proyecto definido en el ámbito cultural y creativo.

En este sentido, el proyecto deberá orientarse a la producción, distribución y/o comercialización de bienes culturales en los siguientes ámbitos: el cine, las artes audiovisuales, la edición de libros, las artes escénicas, la pintura, la escultura, la fotografía, la música, la arquitectura, el diseño, la moda, nuevos géneros creativos multimedia, industrias de contenidos digitales de ocio y audiovisual y cualquier otra manifestación artística con vocación de permanencia.

UN CONTENIDO PRÁCTICO

El ‘Programa de creación y consolidación de empresas culturales y creativas’ tiene un contenido práctico, de forma que inciden directamente en la creación de empresas, la generación de puestos de trabajo y la mejora de la calidad del tejido empresarial. Los candidatos deberán presentar previamente un proyecto empresarial cultural propio.

Concretamente, sobre la metodología de esta iniciativa hay que destacar que se estructura sobre la base de una formación especializada impartida por asesores altamente cualificados en materias como: ‘El papel de la cultura en la nueva sociedad (Proyecto de empresa y plan de negocio)’; ‘Marketing y comercialización. Los públicos de la cultura y las artes’; ‘Gestión financiera y económica’; ‘La administración de la empresa cultural. Aspectos jurídicos y fiscales’; ‘Nuevas tecnologías de la información y herramientas informáticas; así como tutorías personalizadas en las que se trabaja sobre la propia empresa (abriendo vías de desarrollo y consolidación) o proyecto empresarial (análisis de la viabilidad y posibilidades de éxito).

El plazo de inscripción para este curso ya está abierto y los interesados pueden registrarse en www.camaratenerife.com o contactar con el Departamento de Formación de la Cámara de Comercio llamando al 922 100 400 o mediante el correo formación@camaratenerife.com

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share