Ago 17, 2011
0 0

El Gobierno de Canarias promociona los productos agroalimentarios de las islas en los aeropuertos

Written by
Share

El Gobierno canario, a través de su empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), ha puesto en marcha una campaña de promoción de los productos agroalimentarios de las islas con Denominación de Origen Protegida (DOP) en aeropuertos canarios y peninsulares, dirigida a mejorar la comercialización de estas producciones y fomentar su salida hacia nuevos mercados.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de la Red Rural Nacional que permitirá la exposición y degustación de productos de las Islas Baleares, Canarias y Cataluña. Está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las comunidades participantes.

El objetivo de esta acción, que se inició hoy y se desarrollará durante un mes en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Barcelona, Gran Canaria, y Tenerife Sur, es promover e informar a los turistas de las excelencias de las producciones de calidad diferenciada de las regiones colaboradoras, entre las que destacan el Queso DOP Palmero, Queso DOP Majorero, Queso DOP Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía, y las Papas Antiguas de Canarias, que cuentan ya con una protección nacional transitoria a la espera de que la Unión Europea declare la protección europea definitiva.

Con esta finalidad se ha previsto la instalación de un stand de unos 150 metros de superficie situado en la sala de embarque de salidas internacionales en el Aeropuerto de Tenerife Sur y en la sala de salidas nacionales y comunitarias en el Aeropuerto de Gran Canaria, donde se expondrán muestras fotográficas, se proyectará material audiovisual y se repartirá material divulgativo e informativo en varios idiomas-castellano, inglés y catalán- sobre estos productos, entre los que se encuentran además la Sobrasada y la Ensaimada de Mallorca, el Queso de Mahón (Menorca), el Salchichón de VIC IGP, la Avellana de Reus DOP y el Queso DOP Urgell y Cerdaña.

Se habilitará también un área para la realización de catas, degustaciones, show-cooking y talleres sobre los productos de cada una de las comunidades autónomas participantes y un espacio infantil donde se organizarán actividades dirigidas a dar a conocer estos alimentos.

El elevado volumen de pasajeros de las instalaciones aeroportuarias en las que se lleva a cabo esta campaña y la disponibilidad de tiempo de los viajeros una vez superado el correspondiente control de seguridad, permitirá asimismo recopilar datos a través de encuestas para analizar posibles salidas de estas producciones hacia nuevos nichos de mercado en otras zonas de la geografía española y fuera de nuestras fronteras y que permitirán elaborar un estudio que servirá como base para animar a los productores a elaborar planes de marketing y comercialización hacia mercados no tradicionales.

Productos canarios

-Queso Tierno El Pastor Isleño DOP. Procedente de la isla de Fuerteventura, es un producto elaborado a base de leche cruda de cabra majorera, fermentos lácticos, cuajo y sal. Su sabor se caracteriza por ser láctico, pero muy suave.

-Queso Semicurado El Pastor Isleño DOP. Queso originario de Fuerteventura elaborado artesanalmente con leche cruda de cabra majorera, fermentos lácticos, cuajo y sal. Tiene un sabor cremoso, láctico y ligeramente acídulo.

-Queso Semicurado Maxorata DOP. Se trata de un queso originario de la isla de Fuerteventura, elaborado a base de leche pasteurizada de cabra majorera, fermentos lácticos, cuajo y sal. Este producto se caracteriza por su sabor cremoso, láctico y ligeramente acídulo.

-Queso Curado El Pastor Isleño DOP. Producto procedente de la isla de Fuerteventura, elaborado artesanalmente a base de leche cruda de cabra majorera, fermentos lácticos, cuajo y sal. Se caracteriza por su sabor desarrollado, cremoso y ligeramente picante.

-Queso Curado Maxorata DOP. Queso originario de la isla de Fuerteventura, elaborado a base de leche de cabra majorera, fermentos lácticos, cuajo y sal. Sabor desarrollado, cremoso, ligeramente dulce, picante y tostado.

-Queso Curado Reserva Especial Maxorata DOP. Queso originario de la isla de Fuerteventura, elaborado a base de leche pasteurizada de cabra majorera, fermentos lácticos, cuajo y sal. Sabor desarrollado, cremoso, ligeramente dulce, picante y tostado.

-Queso Semicurado Palmero DOP. Originario de la isla de La Palma, es elaborado de manera artesanal a base de leche cruda de cabra palmera, fermentos lácticos, cuajo y sal.
Su aroma definido a leche de caprino se complementa con tenues perfumes de humo, obtenidos por la quema de pinillo, tunera y cáscara de almendra.

-Queso Semicurado Media Flor DOP. Producto originario de Gran Canaria, elaborado a base de mezcla de leche cruda de vaca, oveja y cabra en distintas proporciones, cuajo vegetal y animal, y sal. Se caracteriza por tener un sabor láctico, cremoso, profundo, desarrollado y complejo, con ligeros tonos amargos.

-Queso Semicurado Flor DOP. Queso originario de la isla de Gran Canaria, elaborado a base de mezcla de leche cruda de vaca, oveja y cabra en distintas proporciones, cuajo vegetal y animal, y sal. Tiene un sabor ácido, amargo y muy aromático, derivado de las maduraciones medias y largas con la flor del cardo y frutos secos.

-Papas Antiguas de Canarias. La papa es uno de los alimentos más emblemáticos de la cultura tradicional canaria, que forma parte de multitud de platos en el Archipiélago y es un acompañante casi diario de las diferentes comidas de los isleños, ya sea fritas, guisadas o “arrugadas” siendo esta la forma más tradicional de consumo.

Durante siglos, los agricultores de Canarias han conservado un grupo de variedades antiguas de gran valor patrimonial, social y culinario, especialmente en la Isla de Tenerife, siendo esta isla, con más de 1000 hectáreas, la que presenta mayor superficie de cultivo de estas variedades.

El origen de la papa en Canarias data del siglo XVI. Durante siglos fueron llegando a las islas procedentes del continente americano numerosas variedades de papas, algunas de las cuales todavía se cultivan en la actualidad.

De entre las numerosas variedades existentes, seis han sido las elegidas para su comercialización:

• Negra
Color de la piel: Morado-rojizo muy oscuro.
Color de la carne: Amarillo claro.
Forma: Normalmente redondeada, algo comprimida.
Ojos: ligeramente profundos.
Exquisitez superior – durabilidad pos cosecha corta (15-45 días).
Época de cosecha: junio y julio.
Sabor: para algunos consumidores se trata de una autentica joya gastronómica.

• Negra Oro
Color de la piel: tonos anaranjados con manchas morado-rojizas.
Color de la carne: amarillo claro.
Forma: normalmente redondeada, algo comprimida.
Ojos: ligeramente profundos.
Variedad de negra saneada, desprovista de virus.
Época de cosecha: junio y julio.
Sabor: para algunos consumidores se trata de una autentica joya gastronómica.

• Bonita Colorada
Color de la piel: morado-rojiza.
Color de la carne: crema pálido.
Forma: predominantemente redondas.
Ojos: medio profundos.
Pueden ser a veces fácilmente confundibles con la variedad conocida como colorada de baga.
Época de cosecha: junio y julio.
Sabor: de calidad similar a la bonita blanca.

• Bonita ojo Perdiz
Color de la piel: canelo claro, con manchas morado-rojizas.
Color de la carne: amarillo claro.
Forma: redonda, algo comprimida.
Ojos: ligeramente profundos.
Muy apreciada – durabilidad pos cosecha intermedia (2-3 meses).
Época de cosecha: junio y julio.
Sabor: tiene muchas similitudes junto con la bonita llagada.

• Bonita Llagada
Color de la piel: amarillo clara.
Color de la carne: manchas morado-rojizas.
Forma: redonda, algo comprimida.
Ojos: ligeramente profundos.
Muy apreciada en el Valle de la Orotava.
Época de cosecha: junio y julio.
Sabor: junto con la Bonita ojo de perdiz, con la que tiene muchas similitudes, presenta un alto valor gastronómico.

• Colorada de Baga
Color de la piel: morado-rojizo pálido.
Color de la carne: crema.
Forma: predominantemente redonda.
Ojos: con protuberancias entre ellos.
Alto contenido en materia seca – durabilidad pos cosecha larga (6meses).
Época de cosecha: junio y julio.
Sabor: presenta un excelente sabor con un altísimo porcentaje de materia seca. Su textura es harinosa.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share