Ago 17, 2011
0 0

«Educar y conocer para conservar y proteger nuestro Patrimonio Histórico» conclusión final de la mesa redonda sobre Patrimonio Arqueológico

Written by
Share

El área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote que dirige el consejero Juan Antonio de la Hoz, organizó en el día de ayer una mesa redonda que trató sobre la situación del patrimonio arqueológico de la isla y sus propuestas de futuro.

Esta mesa redonda en la que participaron más de cuarenta personas y colectivos de la isla, abordó -entre otros asuntos- la necesidad de dar a conocer a la población de la isla “el valioso y variado patrimonio histórico que existe en Lanzarote y que para muchos ciudadanos es desconocido”.

Según el consejero del área, “para proteger, conservar y valorar nuestro patrimonio histórico, primero hay que conocerlo”. Con esta idea consensuada por todos los participantes, se cerró la primera mesa redonda dinámica y participativa que organiza el área que dirige Juan Antonio de la Hoz.

Ante la necesidad de difundir y dar a conocer este rico patrimonio histórico en todas sus vertientes (patrimonio arqueológico, oral, cultural, arquitectónico, artístico, medioambiental, etc…), de la Hoz anunció que en próximos meses continuarán organizando debates y mesas participativas, abiertas a todos los colectivos, asociaciones y ciudadanos que en particular quieran participar y colaborar con sus propuestas.

De igual forma, el consejero de Patrimonio Histórico valoró la necesidad de mantener una mayor comunicación y coordinación con los Ayuntamientos en esta materia para que “sean ellos mismos los que valoren, conozcan, difundan y velen por el patrimonio que se encuentra o deriva de sus propios municipios”.

Dentro de las propuestas ciudadanas y colectivas que recibió el consejero del área, en cuanto al patrimonio arqueológico, los participantes de la mesa redonda hablaron de “investigación, documentación y planificación de excavaciones sistemáticas programadas y no por la vía de urgencia”.

También se propuso la necesidad de crear un espacio museístico donde se pueda dar a conocer todo el rico patrimonio y herencia cultural que existe en la isla.

Todas estas propuestas y otras, fueron bien recibidas por parte del consejero quién además les animó a participar activamente de las próximas reuniones y encuentros abiertos que se realicen, agradeciéndoles igualmente a muchos de estos colectivos y ciudadanos “su labor e interés por la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de la isla”.

En la mesa redonda, además del consejero de Patrimonio Histórico, Reserva de Biosfera y Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, participaron miembros de la entidad “Senderismo en Lanzarote” (empresa especializada en la realización de rutas arqueológicas y senderos medioambientales); miembros de otro colectivo de personas que a modo de aficionados recorren la isla en busca de nuevos yacimientos arqueológicos e inscripciones rupestres; el asesor cultural del Ayuntamiento de Teguise, Francisco Delgado; y el responsable del programa de Educación Patrimonial del Gobierno de Canarias, Sanjo Fuentes, entre otros.

Esta mesa redonda ha sido el punto de partida del programa que ha organizado el área de Patrimonio Histórico del Cabildo, con motivo de la pasada festividad del Beñesmen, en el marco de colaboración con las actividades complementarias que se celebran en la isla en conmemoración del 40 Aniversario del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share