Ago 16, 2011
0 0

Sí se Puede asegura que la zona metropolitana contará con seis nuevas grandes superficies

Written by
Share

El portavoz de Alternativa Sí se Puede por Tenerife, Domingo Garí, ha señalado que el Gobierno de Canarias, a través del nuevo Plan Territorial Especial de Grandes Equipamientos Comerciales, facilitará la instalación de seis grandes superficies en el área metropolitana, lo que demuestra que el Ejecutivo autonómico «sigue apostando de forma inconfundible por las grandes superficies comerciales, al tiempo que ignora al comercio tradicional, sea de productos agrícolas, textil o de artículos del hogar».

En una nota de prensa, Domingo Garí ha indicado que la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del Plan Territorial de Grandes Equipamientos Comerciales, en exposición pública hasta el 12 de septiembre, demuestra que «nuevamente se aprovecha un periodo vacacional para meter de puntillas una nueva normativa a sabiendas de que mucha gente no tendrá noticia de la misma».

El portavoz de Sí se Puede ha querido recordar que en su momento el Gobierno de Canarias decidió no suspender en Tenerife el otorgamiento de licencias comerciales de grandes superficies, amparado en la disposición transitoria segunda de la Ley Territorial 12/2009, de 16 de abril, que dice expresamente lo siguiente: «Hasta tanto no se aprueben los Planes Territoriales Especiales de Grandes Equipamientos Comerciales, la concesión de licencias comerciales habrá de llevarse a cabo teniendo en cuenta las determinaciones del planeamiento municipal», estando ya «numerosos» planes aprobados o en proceso de serlo, agregó el portavoz ecosocialista.

Garí ha dicho estar convencido de que este Plan «prima a las grandes superficies y castiga nuevamente al pequeño comercio». «Nos preguntamos si el nuevo director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, que defendía tanto al pequeño comercio cuando estaba en la oposición, aceptará las numerosas alegaciones que sin duda presentarán los comerciantes tradicionales. ¿Cómo piensa el director general explicarle a los comerciantes de la zona metropolitana la posibilidad que se instalen hasta seis nuevas grandes superficies en este punto de Tenerife?», cuestionó.

El portavoz de Sí se Puede ha asegurado que la nueva ley «marca de hecho prácticamente una completa liberalización del sector bajo la excusa de crear nuevos puestos de trabajo, argumento más que discutible porque también los destruye».

Desde su óptica, «los grandes centros comerciales rompen con la ventaja del comercio tradicional que suponía la cercanía de la tienda al domicilio dentro del tejido urbano preexistente, lo que permitía ir a comprar a pie o usando la guagua. Las grandes superficies comerciales, por su parte, exigen acondicionar grandes espacios que son hurtados a otros usos, fomentando el uso masivo del coche, creando muchas veces grandes problemas de tráfico en las conexiones al viario preexistente. Además, las grandes superficies comerciales han dañado la cultura tradicional, ayudadas por una publicidad agobiante, cambiando los hábitos de ocio y de consumo de las personas, al tiempo que generan nuevos problemas como el aumento exponencial de la basura y del consumo de energía».

En consecuencia, la formación ecosocialista se ha querido sumar a la petición de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa de una prórroga en los plazos de alegaciones al nuevo Plan Territorial de Equipamientos Comerciales, al entender que es «demasiado permisivo» al dejar instalar nuevas grandes superficies comerciales en cualquier municipio.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share