Ago 16, 2011
0 0

El Cabildo de Tenerife tramita cerca de 2.000 asuntos judiciales

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, ha tramitado un total de 1.931 asuntos contenciosos, de los que 1.284 corresponden a recursos de la propia Corporación insular, organismos autónomos y empresas públicas y otros 647 pertenecen a los ayuntamientos de la isla, a los que la Corporación insular presta asistencia jurídica de forma gratuita.

Del total de asuntos, más de mil se han generado en el último año y medio, de los que 716 corresponden a asuntos propios de la Corporación insular. De ellos, 87 afectan al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS); 27 al Consejo Insular de Aguas y 15 al Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la isla, y el resto al propio Cabildo.

En cuanto a la cooperación jurídica a los ayuntamientos de la isla, el Cabildo ha recibido en los últimos 18 meses multitud de peticiones de asistencia por parte de los ayuntamientos. En concreto, ha asumido la defensa de los intereses municipales en 316 litigios, de los que 242 atañen a la jurisdicción contencioso-administrativa (actividades clasificadas, urbanismo, tributos y responsabilidad patrimonial, entre otros); 62 corresponden a la jurisdicción laboral (en su mayoría reclamaciones de cantidad, derechos de convenio colectivo, etcétera); 7 al orden civil (reclamaciones de cantidad y expedientes de dominio) y 3 pertenecen a la jurisdicción penal, según ha informado en una nota de prensa el Cabildo de Tenerife.

Atendiendo a las áreas y organismos autónomos del Cabildo, los siete técnicos letrados que componen el Servicio Jurídico han intervenido en el último año y medio en 716 procesos, de los que 332 corresponden a la jurisdicción contencioso-administrativa y el resto a la jurisdicción social, civil y penal. Por materias, destacan las relativas a sanciones en materia de transportes, la responsabilidad patrimonial y las calificaciones territoriales.

La coordinadora general de Recursos Humanos y Defensa Jurídica, Rosa Baena, ha valorado positivamente los buenos resultados obtenidos por el Servicio de Defensa Jurídica, «a pesar del gran incremento de asuntos que se ha producido y que han tenido que asumir los siete letrados del Área, lo que pone de manifiesto el alto grado de eficiencia y productividad de dicho servicio». Así, de las 567 sentencias dictadas en el último año y medio 369 han sido positivas para el Cabildo, lo que supone el 75,7 por ciento. En otras 48 resoluciones judiciales se ha declarado la inadmisibilidad o caducidad y 32 casos han finalizado con auto de desistimiento por parte de los demandantes.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share