Ago 15, 2011
0 0

Día grande de las Fiestas de la Patrona de Canarias

Written by
Share

Candelaria ha recibido en estos días a miles de peregrinos que se han acercado a la Villa para honrar a la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias. Este lunes 15 de agosto se ha celebrado el Día Grande con la realización de los principales actos religiosos.

Entre las autoridades presentes en la jornada de hoy en Candelaria han estado como representante del Rey el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, así mismo por parte del Gobierno han estado los consejeros, Domingo Berriel y Francisco Spínola.

La corporación municipal del Ayuntamiento de Candelaria, estuvo encabezada por el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo. Asimismo varios alcaldes estuvieron presentes como el alcalde Teror, Juan de Dios Ramos, y por la Isla de Tenerife, los alcaldes de Arafo, El Sauzal, La Victoria, San Juan de la Rambla, Tacoronte o el de Tegueste.

El alcalde de la Villa destacó, tras finalizar los actos, que se mostraba satisfecho porque las fiestas han salido bien, ya que es la gente quien le da la fuerza, el ritmo, el vigor. Adelantando que a principios de septiembre se reunirá tanto él como el alcalde de Teror, con el presidente del Gobierno de Canarias, tal y como acordaron en la mañana de hoy.

Bernardo Álvarez, Obispo de la Diócesis, durante su homilía puso a la Virgen María como ejemplo para superar los inconvenientes. También hizo referencia a las Jornadas mundiales de la Juventud que se celebran estos días en Madrid con la presencia del Papa, Benedicto XVI.

Marcha atlética
La marcha atlética volvió esta mañana a batir récord con la presencia de 850 corredores que hicieron el recorrido desde Santa Cruz hasta la Basílica de Candelaria, hasta donde llegaron dando vítores a la Morenita, Unos corredores que este año también han querido tener un gesto para los más necesitados y han recaudado casi una tonelada de alimentos que serán repartidos por la Fundación Candelaria Solidaria y la Fundación Nuestra Señora de Candelaria.

Además a primera hora de la mañana hicieron una parada en la Basílica de Candelaria, un grupo de 250 jóvenes mexicanos que estarán esta semana en Madrid con Motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Article Categories:
Canarias

Comments to Día grande de las Fiestas de la Patrona de Canarias

  • No es la patrona de Canarias, sino de la diócesis nibariense. La patrona de Canarias es la Virgen del Pino.
    Antiguamente, los jefes o administradores de cada ciudad elegían sus patronos sin contar con sus prelados. A partir del año 1630, hasta nuestros días, se componen las reglas siguientes:

    Debe elegirse un santo canonizado
    La elección debe ser hecha por los representantes del pueblo con la ausencia del obispo y clero
    La elección debe tener la aprobación de la Sagrada Congregación correspondiente.

    Con esta legislación aún en nuestros días en vigor, la Virgen del Pino fue proclamada Patrona Principal de la Diócesis de Canarias15 llevándose a cabo la reforma del calendario en tiempos del Papa Pío X. El 27 de febrero de 1914, ante el mandato del obispo al Cabildo, siguiendo instrucciones de la Santa Sede, el Deán de la Catedral de Canarias propuso que la modificación elemental que habría de hacerse en el Calendario Episcopal era declarar a la Virgen del Pino Patrona del Obispado o Diócesis de Canarias, la cual fue aprobada por aclamación popular.
    “Por especial Indulto de Nuestro Santísimo Señor el Papa Pío X, la Sagrada Congregación de Ritos aprobó y ratificó la elección de la Bienaventurada Virgen María como Patrona Principal de la Diócesis de Canarias, hecha por el Reverendisimo Obispo y Cabildo, y mandó que la fiesta patronal se celebrara en la Natividad de la misma Bienaventurada Virgen María, día 8 de septiembre… deja sin efecto el decreto de la Sagrada Congregación de Ritos de 12 de diciembre de 1867 por el que fue declarada Patrona Principal de las dos Diócesis canarias la Purificación de Nuestra Señora [Candelaria],..”
    El 26 de julio de 1929, con motivo de la División Provincial y religiosa de las islas Canarias y con la ilustre y tan privilegiada visita a la Villa Mariana de Teror del General Miguel Primo de Rivera, Su Majestad Don Alfonso XIII y en Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Magdalena en Santander otorgó Reales Honores de Capitana General del Ejército español en Canarias a la imagen de la Virgen de Teror, convirtiénsose así en Capitana y Patrona General del Ejército español en Canarias desde el año 1929.

    Mª Dolores agosto 16, 2011 8:33 pm Responder
  • La Patrona de las Islas Canarias (España) es la Virgen de la Candelaria. Dicha imagen mariana se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria (en el municipio de Candelaria, en la isla de Tenerife). El día 12 de diciembre de 1867 fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos y coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889. Ya en 1599 había sido declarada Patrona de Canarias por el papa Clemente VIII.

    En 1630 fue confirmado el Patronazgo de la Virgen de Candelaria sobre el Archipiélago y por bula de 1867, también lo hizo el papa Pío IX. La Virgen de la Candelaria deja de ser Patrona específica de la Diócesis Canariense (que comprende la provincia de Las Palmas) por decreto de 16 de abril de 1914 del Papa Pío X, confirmando para ésta a la Virgen del Pino. Sin embargo, mantiene el patronazgo de la Virgen de la Candelaria para el Archipiélago Canario. El actual Papa, Benedicto XVI con motivo del 50 aniversario de la consagración de la Basílica de Candelaria en 2009, emitió una bendición apostólica en la que se refería a la Virgen de la Candelaria como Patrona General del Archipiélago Canario.

    Aunque la Patrona General y Principal de Canarias sea la Virgen de Candelaria, en cada una de las Islas Canarias se venera a su virgen patrona específica, al igual que otras islas, provincias y ciudades de España veneran a sus respectivas patronas específicas. En la isla de Gran Canaria algunos habitantes no aceptan el patronazgo de la Virgen de Candelaria sobre el archipiélago, siendo este hecho motivo frecuente de polémicas y manifestaciones del pleito insular entre esta isla y la de Tenerife.[10] ,[11] Por otro lado en la isla de Tenerife el patronazgo de la Virgen de Candelaria sobre el archipiélago es fuertemente defendido.[12] [13] Por su parte la Patrona de la Diócesis Nivariense es la Virgen de los Remedios.

    patrona de Canarias, Virgen de Candelaria agosto 20, 2011 5:10 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share