Ago 12, 2011
0 0

Presidente de Cámara de Comercio de Tenerife dice que la caída de precios se debería mantener en los próximo meses

Written by
Share

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de julio y donde Canarias experimentó una caída de 0,8 puntos, consideró que lo interesante en estos momentos de «difícil» coyuntura económica es mantener esta tendencia a la baja.

González Martín añadió, en un comunicado, que un escenario de inflación en estos momentos «no es nada deseable, ya que junto al paro y las dificultades de acceso al crédito contribuiría a frenar aún más el consumo de las familias canarias».

En julio, la incidencia de factores coyunturales como las rebajas, el inicio del período vacacional y el incremento de los precios del crudo han provocado la caída del IPC.

De todos modos, para la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife «este escenario de moderación es un elemento positivo y de estímulo a la debilitada demanda interna de las islas».

El Servicio de Estudios prevé que el comportamiento de los precios mantenga una tónica similar en los próximos meses. Una moderación en el nivel de inflación que contribuirá a retrasar posibles subidas de tipos de interés en estos momentos «nada deseables».

INFORME MENSUAL

Canarias experimenta una nueva bajada mensual de sus precios en julio (-0,8 %), situando el IPC interanual en un 2,4 por ciento por encima. En el conjunto nacional los precios descendieron un 0,5 por ciento sobre el mes anterior y la tasa anual se desaceleró en una décima, situándose en 3,1 por ciento, ampliando el diferencial de inflación anual entre el conjunto nacional y Canarias a 7 décimas.

Respecto a la inflación subyacente se redujo mensualmente en Canarias (-0,8 %), colocando la variación anual en un 1,1 por ciento, 1,3 puntos por debajo del índice general canario y 5 décimas inferior a la subyacente nacional (1,6 %).

Por otra parte, Canarias fue la cuarta región con mayor reducción mensual del IPC (-0,8%), junto con un grupo de seis regiones. Ceuta experimentó el mayor abaratamiento mensual (-1,3%) en julio.

Según la tasa interanual, Canarias (2,4%) es la región con la menor inflación, junto a Ceuta y Melilla, mientras que Castilla-La Mancha sufrió el mayor aumento sobre los precios de hace un año, con un 3,6 por ciento.

Asimismo, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife los precios decrecieron mensualmente un 0,7 por ciento, mientras que en Las Palmas cayeron un 0,9 por ciento. En un año la provincia occidental ha sufrido un aumento del 2,5 por ciento, superior en una décima a la de Las Palmas (2,4 %).

Los mayores descensos mensuales se produjeron en los grupos de Vestido y calzado (-12,4%). y Menaje (-1,7%). Por el contrario, Ocio y cultura (1,4%) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,7%) han registrado los mayores aumentos.

En cuanto a la variación anual, los grupos más inflacionistas, según la tasa anual, son Transporte (7,6 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,5 %). Por su parte, Medicina (-1,4 %) y Comunicaciones (-1,2%) experimentaron las mayores reducciones anuales de sus precios.

ALIMENTACIÓN

El pecio de los alimentos y bebidas no alcohólicas permaneció sin variación en Canarias, mientras que se incrementó un 0,2 por ciento en el conjunto nacional. En un año, los alimentos en el archipiélago se encarecieron un 2,1 por ciento, mientras la media nacional creció un 2,4 por ciento.

Por rúbricas, el alimento que más se abarató mensualmente en las islas fueron las ‘patatas y sus preparados’ (-7,9 %), mientras que el que más se encareció fueron ‘aceites y grasas’ (1,2%).

Referente en julio, el grupo especial Servicios con alquiler de vivienda elevó sus precios mensualmente en el archipiélago (0,5%) y en el conjunto nacional (0,6%). En un año, la variación para España (1,7%) ha sido 4 décimas superior a la canaria (1,3%).

En los bienes industriales los precios de este grupo especial descendieron tanto en Canarias (-2,5%) como en el conjunto nacional (-2,2%). La tasa anual refleja un incremento en las islas del 3,4 por ciento y del 4,6 por ciento en España.

Los precios de bienes industriales duraderos decrecieron mensualmente y anualmente en el mismo porcentaje (0,7%). Por su parte, los no duraderos se abaratan un 3,3 por ciento mensual, pero se encarecen un 5,4 por ciento anual en el archipiélago. Los productos energéticos en Canarias bajaron sus precios mensualmente (-0,1 %), pero crecieron anualmente un 15,7 por ciento.

El grupo especial Carburantes y combustibles sufrió un descenso mensual de precios en Canarias (-0,5 por ciento), pero creció en el conjunto español (1,8%). Por lo que se refiere a la tasa interanual, la subida de precios en el Archipiélago fue del 16,2 por ciento, mientras que la media española alcanzó un 16,5 por ciento.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share