Ago 12, 2011
0 0

El Gobierno de Canarias considera que el objetivo del sector primario es ganar posiciones en el PIB

Written by
Share

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, aseguró que el objetivo del Gobierno de Canarias es conseguir que el sector primario gane posiciones en cuanto a su aportación al Producto Interior Bruto de las islas y expresó su empeño por mejorar todos los aspectos que tienen que ver con la producción y comercialización de estos productos.

Hernández participó anoche en el acto de clausura de los cursos para ganaderos que se han desarrollado en el último mes en las islas de Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

El acto tuvo lugar en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, donde el miembro del Gobierno de Canarias mostró su asombro y satisfacción por la juventud de los participantes, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

La actividad se enmarca en el Plan de Dinamización del Sector Quesero Artesano patrocinado por la Unión europea, con Fondos Feader, el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura.

El queso de cabra supone el 75 por ciento (aprox. 15.000 toneladas) de la producción de queso de nuestra comunidad, seguido por el queso de vaca con un 26 por ciento (aprox. 4.000 toneladas) y con el queso de oveja que supone casi 1.000 toneladas.

Asimismo, Juan Ramón Hernández se refirió a la comercialización de este producto indicando a los asistentes que casi la totalidad de la producción del queso en Canarias se destina al mercado interior. «La singularidad y calidad del producto hace que cada vez sea mayor su importancia y valor en el mercado nacional e internacional», sostuvo el consejero.

Una parte de los quesos isleños se comercializan a través de las llamadas Denominaciones de Origen Protegidas. En Canarias existen tres DOP de quesos: Queso Majorero, Queso Palmero y Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía». Sobre este aspecto «aproximadamente 300.000 kg de queso son comercializados a través de estas denominaciones de origen protegidas», destacó Hernández.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional recordó que Canarias es la comunidad española con mayor producción y consumo de queso de cabra, siendo el queso semicurado el más vendido (3kg por habitante y año) seguido del queso fresco (2,4kg habitante y año),

Hernández indicó que «el consumo de los quesos en los hogares de Canarias es superior al de otras regiones, con 10,9 kilos por persona y año, un 39% más de la media nacional (6,8Kg), pero por debajo de los consumos en países del Norte de Europa que se sitúa en torno a 18 kilogramos» y resaltó que la mitad del queso consumido en las islas es queso elaborado en Canarias.

Finalmente, Juan Ramón Hernández se refirió a las exportaciones del queso producido en Las islas. «En Canarias se exportan al año aproximadamente 312.000 kilogramos de queso, de los cuales algo menos de un 20 por ciento se exporta al extranjero y el 80 por ciento restante tiene como objetivo el mercado peninsular», explicó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share