Ago 11, 2011
0 0

Los puertos canarios registran 10,3 millones de toneladas de mercancía durante el primer semestre de 2011

Written by
Share

El tráfico portuario de mercancía general en los puertos canarios se ha situado en 10,3 millones de toneladas en los seis primeros meses del año, lo que representa un alza del 3,1 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado y un 10,4 por ciento del total nacional, según datos de Puertos del Estado.

Por autoridades portuarias, Santa Cruz de Tenerife ha movido 2,7 millones de toneladas de mercancía general entre enero y junio de 2011, lo que supuso un 6,4 por ciento menos que en el primer semestre de 2010. Por contra, la Autoridad Portuaria de Las Palmas registró 7,6 millones de toneladas, con un incremento del 6,9 por ciento en comparación con el año anterior.

A nivel nacional, los más de 99 millones de toneladas de mercancía general movidos en los seis primeros meses del año representan el tercer mejor registro de toda la historia portuaria, tan sólo superado en el bienio 2007-2008, en cuyo último año se alcanzaron los 102 millones de toneladas.

El registro de 99,1 millones de toneladas de los primeros seis meses representa un alza del 5,9 por ciento sobre el mismo período del año pasado. Por autoridades portuarias, Valencia se ha convertido en la principal apuesta española al acaparar el 28,7 por ciento del total nacional, con 28,4 millones de toneladas, con un reparto muy equilibrado entre el tránsito y el import-export y nacional; seguida de Bahía de Algeciras, con 21,7 millones, aunque en su caso el tránsito supone cerca del 82 por ciento. Barcelona, por su parte, alcanzó un registro de 14,7 millones, con un 28 por ciento de tránsito y 72 por ciento de import-export y nacional.

Por comunidades y ciudades autónomas, Valencia lidera el ranking y, unida a Andalucía y Cataluña, concentra el 72 por ciento del total nacional. Excepto en dos casos, los resultados arrojan crecimientos en todas las comunidades autónomas frente a los seis primeros meses de 2010.

Entre otros crecimientos, destaca el incremento de Asturias, un 27,6 por ciento, que ha tenido en Gijón su mayor exponente, al incrementarse el tráfico de mercancía general un 59,5 por ciento, propiciado en gran medida por la puesta en marcha y los buenos resultados de la Autopista del Mar Gijón-Nantes.

El grado de contenerización, porcentaje de mercancía que viaja en contenedores, ya supone cerca del 72 por ciento del total, es decir, 71 millones de toneladas de los 99 millones que se movieron fueron en contenedores. Esto supone que el número de contenedores medidos en TEU (veinte pies o equivalentes) alcance los 6,5 millones de unidades.

En este apartado, Valencia ha cobrado clara ventaja sobre el resto de puertos con 2,1 millones de TEU, aunque Bahía de Algeciras y Barcelona superan 1,5 millones y el millón, respectivamente. Éste último presenta un crecimiento del 17,8 por ciento. Por incrementos en términos relativos, a la cabeza se sitúan Santander, que avanza casi un 77 por ciento; Motril, un 51,6 por ciento; Castellón, un 37 por ciento, y Almería, un 26,5 por ciento.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share