Ago 10, 2011
0 0

Corea del Norte dispara fuego de artillería cerca de la isla de Yeonpyeong

Written by
Share

El régimen norcoreano ha disparado este miércoles varios proyectiles de artillería en aguas próximas a la isla surcoreana de Yeongpyeong, que el pasado mes de noviembre sufrió un ataque de la artillería norcoreana que dejó a cuatro surcoreanos muertos.

Los disparos norcoreanos formarían parte de un ejercicio de entrenamiento militar. Un responsable del Ministerio de Defensa surcoreano ha confirmado que los proyectiles han impactado cerca de la isla de Yeongpyeong aunque no está claro si dentro de las aguas territoriales surcoreanas. La agencia de noticias surcoreana Yonhap ha informado de que Corea del Sur ha respondido a los disparos norcoreanos con fuego de artillería.

«Se han escuchado tres disparos. Un proyectil ha impactado cerca de la Línea Límite Norte (que delimita la frontera marítima entre las dos Coreas)», ha informado un responsable militar a la agencia de noticias surcoreana.

Los disparos han impactado cerca de la Línea Límite Norte (NLL), en la que se han registrado varios enfrentamientos entre las dos Coreas, incluido el ataque de artillería contra la isla de Yeonpyeong que el pasado 23 de noviembre dejó cuatro muertos y el hundimiento del buque surcoreano Cheonan, que acabó con la vida de 46 marineros surcoreanos.

Yonhap ha informado de que el lanzamiento de proyectiles norcoreano se ha registrado en torno a las 14.00 horas (7.00 hora peninsular española) y que Corea del Sur ha respondido con el lanzamiento de tres proyectiles de artillería.

Las autoridades surcoreanas han ordenado a los buques pesqueros que navegan por la zona que regresen a puerto y los residentes de Yeonpyeong han sido evacuados a refuegios de emergencia, según ha informado la prensa surcoreana.

Otros incidentes anteriores en los que Corea del Norte ha traspasado la Línea Límite Norte, creada unilateralmente por Estados Unidos tras el final de la Guerra de Corea (1950-1953), han provocado enfrentamientos entre las marinas de las dos Coreas que se han saldado con la muerte de decenas de marineros.

Las tensiones entre los dos países vecinos se habían reducido desde principios de este año cuando Corea del Norte mostró su disposición a dialogar con Corea del Sur y retomar las conversaciones a seis bandas, destinadas a poner fin al programa de armamento nuclear de Pyongyang.

Article Categories:
Asia y Oceanía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share