Ago 9, 2011
0 0

10 tortugas ‘boba’ conocen por primera vez el mar dentro del Master Internacional en Espacios Naturales Protegidos

Written by
Share

Los alumnos del Máster Internacional en Espacios Naturales Protegidos, que se encuentran en Fuerteventura participando en el Programa de Reintroducción de la Tortuga Boba en Fuerteventura, tomaron parte este sábado en la suelta de diez ejemplares de esta especie (Caretta caretta) que tuvo lugar en la Playa de Cofete, paraje referencial del Parque Natural de Jandía.

Estos diez ejemplares de tortuga ‘boba’ pertenecen a la campaña anterior del proyecto de reintroducción. Tras cerca de un año de cuidados en la Guardería de Tortugas de Morro Jable –periodo que les ha permitido alcanzar un peso y tamaño adecuados para sobrevivir en el medio natural-, estos diez ejemplares que fueron trasladados el verano anterior desde Cabo Verde a Fuerteventura conocieron por primera vez el mar.

 

Los estudiantes, de distintas nacionalidades latinoamericanas (Chile, Panamá, Guatemala, Honduras), se encuentran en Fuerteventura desde el pasado 28 de julio realizando prácticas, gracias al convenio que han materializado el Cabildo majorero y la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez, entidad que promueve desde hace una década el mencionado Master en Espacios Naturales Protegidos.

 

La suelta de tortugas se desarrolló en una jornada formativa que comenzó en la Guardería de Tortugas, donde tuvieron lugar una serie de debates y charlas en las que se pusieron de manifiesto los valores naturales y los proyectos de conservación de Fuerteventura, y en las que se intercambiaron experiencias de gestión con los lugares de origen de los estudiantes.

 

Fundación Fernando González Bernáldez y Master de Espacios Protegidos. Esta fundación universitaria fue creada en 1996 por iniciativa de las Universidades Complutense, Autónoma de Madrid y Alcalá con el objetivo de difundir y desarrollar el legado del profesor y ecólogo Fernando González Bernáldez, en su triple compromiso con la investigación ecológica, la educación ambiental y la conservación de la naturaleza.  Siguiendo estas líneas, surge el Máster en Gestión de Espacios Naturales Protegidos, desarrollándose de forma continuada desde el año 2001, y de forma paralela a una beca de formación para profesionales de países iberoamericanos a través de la Fundación Carolina y la Fundación BBVA.

Experiencias de Brasil en Fuerteventura

El próximo evento de interés dentro del Master Internacional tendrá lugar este próximo sábado 13 de agosto con la llegada a la Isla de Serena Turbay dos Reis, Ingeniera Agrónoma y funcionaria del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad y encargada de la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Brasil. Turbay dos Reis ofrecerá unas jornadas formativas sobre sus experiencias de gestión, a lo que seguirá una suelta de tortugas.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share