Ago 8, 2011
0 0

Unas 600 personas velarán por la seguridad de la peregrinación a Candelaria

Written by
Share

Alrededor de 600 personas tratarán de garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que participarán en la tradicional peregrinación al municipio de Candelaria durante el próximo fin de semana.

Por parte del Cabildo de Tenerife se ha organizado un dispositivo conformado por más de 200 personas que trabajarán durante esos días para velar por la seguridad de los peregrinos que se desplacen caminando al municipio mariano. A esta cifra hay que sumar los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Policía Canaria.

En una rueda de prensa, el consejero de Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, que estuvo acompañado por el nuevo director insular de Seguridad, Carlos González, hizo hincapié en que la masiva afluencia de personas durante estos días requiere de una adecuada planificación para minimizar riesgos y prever posibles situaciones de emergencia durante dicha celebración.

Así, el dispositivo de seguridad del Cabildo, que comenzará el próximo sábado, ha sido diseñado en colaboración con el Ayuntamiento de Candelaria y con la implicación de varias áreas del Cabildo como Medio Ambiente, Seguridad, Carreteras y Movilidad y la cooperación de la asociación Ayuda en Emergencia Anaga (AEA), de carácter insular, y el Consorcio de Bomberos.

De cara a los peregrinos, el Cabildo ha editado un tríptico en el que se recogen las recomendaciones de autoprotección para la peregrinación a Candelaria. En este documento se exponen una serie de consejos a seguir antes, durante y después del recorrido.

José Antonio Valbuena explicó que este documento tiene por objeto sintetizar todos los elementos para que la peregrinación a Candelaria «transcurra lo mejor posible».

RUTAS TRADICIONALES

El director insular de Seguridad ha recomendado a los peregrinos que utilicen alguna de las rutas tradicionales de peregrinación al municipio y eviten el tránsito por las autopistas de la isla, donde la circulación a pies estará terminantemente prohibida. Además, y desde primeras horas de la tarde del día 14 y hasta el 15, permanecerá cerrada al tráfico un tramo de la Carretera General del Sur (TF-28), entre el cruce de El Tablero y Caletillas, con el objeto de canalizar el flujo de peregrinos que se acercan desde la zona metropolitana que se dirigen a la Villa.

Si bien la peregrinación transcurre por varios senderos del Norte y Sur de los montes de la isla, existen dos rutas que concentran al 90 por ciento de los peregrinos que caminan por las cumbres; la ruta de La Caldera de Aguamansa-La Crucita-La Caldera de Pedro Gil-Valle de Güímar y la ruta Acentejo-Plaza La Paz-Lagunetas-Igueste de Candelaria. A estas dos rutas se une la del Camino Viejo, que antiguamente unía la ciudad de La Laguna con Candelaria, que es por donde suele transitar más gente pero que no discurre por el monte.

El Área de Medio Ambiente del Cabildo habilitará dos puntos de información al peregrino sobre medidas de prevención de incendios forestales y cuidado del entorno natural en los puntos de arranque de las dos rutas que cruzan los montes: La Caldera de Aguamansa (La Orotava) y Plaza de la Paz (Tacoronte), que también servirán de puntos de conteo de peregrinos junto a los ubicados en La Crucita y Las Lagunetas.

El director insular de Seguridad ha instado a la población a que actúe «con sentido común y no de forma irresponsable; que atienda las recomendaciones del personal del Cabildo, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y que disfruten de la fiesta con cabeza y responsabilidad».

SERVICIOS ESPECIALES

De otro lado, la Empresa Insular de Transportes Interurbanos (Titsa) tiene programado servicio especiales gratuitos y de refuerzo para facilitar el acceso al municipio de Candelaria y así evitar de esta manera que los peregrinos caminen por las carreteras de la isla y especialmente por las autopistas.

Estos servicios especiales de enlace gratuitos son los de Mercatenerife-Autopista del Sur-Añaza; Cruce Radazul-Cruce Tabaiba e Izaña-Arafo-Candelaria, además de la línea 111 San Isidro-Autopista TF-1- El Tablado.

 

Article Categories:
Tenerife

Comments to Unas 600 personas velarán por la seguridad de la peregrinación a Candelaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share