Ago 8, 2011
0 0

Los puertos canarios se han situado en la quinta posición en cuanto a tráfico portuario

Written by
Share

Los puertos canarios con 18,6 millones de toneladas, se han situado en la quinta posición en cuanto a tráfico portuario hasta junio, según datos publicados por Puertos del Estado.

El ránking lo lidera Andalucía (57,6 millones de toneladas), seguida de Valencia (39,9), Cataluña (37,5), País Vasco (19),  Canarias (18,6) y Galicia (15).

El tráfico total portuario en España durante ese período fue de 218,5 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 5,5 por ciento más respecto al mismo periodo de 2010, según los datos facilitados por Puertos del Estado.

En cuanto a los volúmenes de las mercancías, destacan los puertos interoceánicos, como el de Bahía de Algeciras, con 37 millones de toneladas; el de Valencia, con 32,2; el de Barcelona, con 22,4; y el de Bilbao, con 17,2. El tráfico de estos cuatro puertos representa «prácticamente» el 50 por ciento del total nacional, señala el informe del Ministerio de Fomento.

TASA INTERANUAL

La tasa interanual (julio 2010-junio 2011) se aproxima al 6 por ciento de crecimiento, con 442,8 millones de toneladas de mercancías manipuladas en los puertos españoles, tal y como reflejan los datos del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

De las 28 autoridades portuarias que hay en España, 20 experimentaron aumentos del tráfico entre enero y junio. En la que más se incrementó fue en la de Málaga (+22,2%), mientras que Alicante (+1,5%) fue la que menos vio crecer su tráfico de mercancías.

Entre los principales tipos de tráfico que más han despuntado en el semestre destacan los graneles líquidos, que con 74,2 millones de toneladas crecieron un 7,2 por ciento; y la mercancía general, con 99,1 millones de toneladas y creciendo «cerca de un 6 por ciento».

Por su parte, el tráfico de pasajeros de crucero se situó en 3,2 millones de personas, lo que supuso un incremento del 17,7 por ciento. El número de barcos de crucero llegó a los 1.632 buques, con un incremento del 9,6 por ciento.

En lo que respecta a comunidades y ciudades autónomas, Andalucía, Valencia y Cataluña concentraron cerca del 62 por ciento del tráfico nacional. Por crecimiento, Andalucía se sitúa la primera, con un 11,3 por ciento, seguida de Murcia y Cantabria, ambas con incrementos superiores al 9 por ciento.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share