Ago 8, 2011
0 0

La tasa de ocupados en el sector turístico en Canarias crece un 21% segundo trimestre

Written by
Share

La tasa de ocupados en el sector turístico en Canarias ha crecido un 21 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo periodo que hace un año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

En el conjunto de España la cifra de ocupados en el sector ascendió un 1,8 por ciento desde abril a junio, hasta 2,1 millones de personas.

Así, en términos de empleo, destaca el incremento interanual del 21 por ciento en Canarias, y las tasas de variación positivas en Baleares (+10,5%); Cataluña (+6,7%); y del 3,1 por ciento en la Comunidad Valenciana con respecto al segundo trimestre de 2010.

Por otro lado, Andalucía y la Comunidad de Madrid registraron descensos interanuales del 0,2 y 9 por ciento, respectivamente.

En este segundo trimestre, Cataluña es la región que más empleados en el sector tiene, con 371.821 personas; seguida de Andalucía, que da trabajo a 328.056 personas y de la Comunidad de Madrid, que alcanza los 324.509 trabajadores en el sector.

El IET destaca que el empleo turístico en los archipiélagos sigue siendo «clave» en sus economías. En Baleares, el 27,5 por ciento de los ocupados trabaja en turismo, mientras que en Canarias lo hace el 25,4 por ciento, siendo la media del 11,9 por ciento en este trimestre.

LA OCUPACIÓN CAE UN 1,9% EN RESTAURACIÓN

Las actividades turísticas mayoritarias, por número de ocupados, son los servicios de comidas y bebidas (48% del total del sector), otras actividades turísticas (21,9%), servicios de alojamiento (17,7%) y el transporte de viajeros (12,4%).

Por ramas de actividad, el alojamiento obtuvo un repunte del 17 por ciento, al igual que el transporte de viajeros, que ascendió un 1,6 por ciento, salvo en restauración donde disminuyó un 1,9 por ciento, y en el total de otras actividades turísticas (-0,5%).

La tasa de temporalidad del empleo en el sector turístico –proporción de asalariados con contratos temporales– se situó en el 33,4 por ciento en el segundo trimestre del año, superior en dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2010. En la economía nacional la tasa de temporalidad fue del 25,5 por ciento.

Los asalariados con contrato indefinido se redujeron un 0,3 por ciento, mientras que los temporales crecieron un 9 por ciento. Por ramas, crecieron los contratados indefinidos un 14,9 por ciento en alojamiento, en tanto que en el resto descendieron.

UNA TASA DE PARO DEL 13,4%

Por otro lado, en el conjunto nacional el número de parados en el sector turístico alcanzó las 338.745 personas en el segundo trimestre del año, con una tasa de paro del 13,4 por ciento, lo que supone un descenso de seis décimas respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, cuando la tasa se situó en el 14 por ciento.

Además, la cifra de parados en el sector del turismo se sitúa en 7,5 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, que ha alcanzado el 20,9 por ciento entre abril y junio.

Por actividad, el mayor número de desempleados se concentró en el sector hostelero (alojamiento y restauración), con 248.991 parados, con una tasa de paro del 14,8 por ciento, mientras que el sector del transporte de viajeros se situó en el 4,6 por ciento, con 13.119 parados.

De abril a junio, los asalariados crecieron un 2,6 por ciento, hasta 1,7 millones, y representan el 79,3 por ciento del total de ocupados en el sector turístico. De su lado, los autónomos se redujeron un 1,4 por ciento.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share