Ago 8, 2011
0 0

El Tribunal Europeo tramita una denuncia por ocultación de información del Puerto de Granadilla

Written by
Share

El Tribunal Europeo ha admitido a trámite una denuncia presentada por Ecologistas en Acción por ocultación de información respecto al Puerto de Granadilla, tal y como ha informado Ben Magec en una nota de prensa.

La federación ecologista ha informado de que la Unión Europea contaba con unos informes relativos al proyecto del Puerto de Granadilla que «se mantenían ocultos» porque las autoridades españolas, de donde los documentos son originarios, «no se mostraban conformes con su publicación, dado que éstos afectarían al desarrollo de procedimientos judiciales en curso».

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha querido recordar que el Defensor del Pueblo Europeo, a finales del pasado año, había emitido un informe en el que reconocía el derecho al acceso a este tipo de información, a la vez que juzgaba inválidos los argumentos que España esgrimía para no autorizar su difusión. «Sin embargo, España ha desoído los argumentos de la institución europea y la Comisión Europea sigue sin poder facilitar el acceso a estos informes», han detallado los ecologistas.

Los documentos citados se corresponden en su mayor parte con los informes sobre las alternativas al Puerto. En este sentido, la portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Yasmina Encinoso, ha señalado que la existencia de estas alternativas «invalidaría los argumentos con los que España convenció a la Unión Europea para que autorizase la construcción del Puerto de Granadilla».

Encinoso ha aclarado que la afección a los Sebadales del Sur, protegidos dentro de la Red Natura 2000, está condicionada por lo dispuesto en la Directiva Hábitat. Esta normativa advierte que sólo se autorizarán proyectos que, siendo de interés general, carezcan de cualquier tipo de alternativa que no destruya estas zonas protegidas a nivel europeo.

Según Encinoso, «dado que se ha evidenciado la existencia de informes que reconocen las alternativas al proyecto, se ha constatado que se han ocultado datos relevantes para salvar la norma comunitaria y que, por eso, se incurrió en un delito que será denunciado ante todas las instancias competentes».

UN PROYECTO SIN FONDOS

Por otra parte, Ben Magec-Ecologistas en Acción ha querido recordar que el Parlamento Europeo ha advertido que no destinará fondos a una obra que se encuentre en trámite judicial, por lo que se entiende que esta afirmación se aplica al Puerto de Granadilla.

La admisión a trámite del Tribunal Europeo de una denuncia por presunta ocultación de información, en opinión de los ecologistas, «podrá suponer un verdadero varapalo a la autorización europea», toda vez que el Puerto «aún mantiene abiertos varios frentes jurídicos que en cualquier momento podrían dar lugar a sentencias en contra del proyecto».

Según Encinoso «de iniciarse las obras, la multa que tendría que asumir el Estado español o la Comunidad Autónoma, más el dinero que ya se está desperdiciando, debería hacer pensar a las autoridades si en un momento de crisis estamos en situación de arriesgar tantos fondos del erario público». Es más, ha añadido que la destrucción de los Sebadales del Sur, así como del resto de ecosistemas y especies amenazadas que se verán afectados, será «irreversible», por lo que llegado el momento, los ecologistas exigirán responsabilidades personales y patrimoniales a quienes están provocando «esta catástrofe anunciada».

 

Article Categories:
Tenerife

Comments to El Tribunal Europeo tramita una denuncia por ocultación de información del Puerto de Granadilla

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share