Ago 5, 2011
0 0

La confederación de PYMES critica el coste de más de 100.000 millones de euros anuales en el AIEM

Written by
Share

La confederación de PYMES, UNEC S.XXI, ha criticado el coste de más de 100.000 millones de euros anuales en el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), aplicado en las islas Canarias.

En concreto, indican que el AIEM supone un coste adicional que se traslada al destinatario de las entregas posteriores como un incremento del precio a pagar y además, genera subidas de precios de bienes esenciales, «anulando en gran medida», la eficacia de las ayudas del Registro de Empresas Acreditadas (REA), según informó UNEC S.XXI en nota de prensa.

Asimismo, recalcaron que aquellas islas con un tejido industrial escaso que «se ven sometidas a la carga del pago del tributo, no obtienen ninguna compensación».

Por ello, la confederación hizo hincapié en que el AIEM «no se ha mostrado efectivo» como generador de actividad ni de empleo en aquellos sectores que protege frente a las importaciones, añadiendo que «la pervivencia del arbitrio provoca pérdida de competitividad porque hay que competir con destinos internacionales más baratos».

UNEC también señaló que este impuesto supone «un encarecimiento de los inputs» de las empresas dedicadas a la comercialización de productos básicos para la alimentación, la restauración y la hostelería; así como en la cesta de la compra de los consumidores canarios.

Finalmente, recordaron que todos estos conceptos supone a los canarios unos 100.000 millones de euros anuales y piden que Bruselas se pronuncie «en breve».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share