Ago 5, 2011
0 0

El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción visita la isla de La Palma

Written by
Share

Coincidiendo con la presentación del informe BANDERAS NEGRAS 2011: ESTO ES UNA BARBARIDAD, el barco ecologista realiza una campaña por todo el archipiélago canario para su divulgación y realizando, además, diversas acciones de voluntariado y concienciación medioambiental en el medio marino.

Desde Junio de 2005, el Diosa Maat de Ecologistas en Acción lleva batallando, divulgando y estudiando el medio marino de todo el estado español. Desde esa fecha, este velero de 14 metros ha recorrido más de 10.000 millas en las que ha podido desempeñar campañas como la de Protección de los Sebadales de Canarias, la campaña Atún Rojo, “Que no te lo borren del Mapa”, la Campaña de Protección del Atlántico y el Mar Cantábrico o la Campaña En Acción Por el Mediterráneo.
Además, el Diosa Maat, amarró en el Port Vell de Barcelona, el pasado mes de Octubre, con motivo del Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), principal órgano de gestión intergubernamental sobre Medio Ambiente, donde Ecologistas en Acción planteó y sacó hacia delante mediante el diálogo con numerosos gobiernos, incluido el gobierno de España, diversas propuestas de gestión del Atún Rojo, las pesquerías o la conservación de los tiburones.

La Palma
Al igual que en otras islas del archipiélago, Ecologistas en Acción en La Palma, hemos querido aprovechar la presencia del velero, para la realización de diferentes actividades y acciones en diferentes puntos de la isla.

El lunes 8 de agosto, a su llegada a la isla, tendrá lugar una visita al barco de los alumnos del Centro Insular de Deportes Náuticos de La Palma, para conocer su biblioteca, sus exposiciones y a sus tripulantes. Ese mismo día se visitará Barranco Seco para conocer desde el mar la problemática de los residuos en la isla.

El martes 9 de agosto se dirigirá a la zona del futuro puerto deportivo de Los Cancajos. Allí se realizará una inmersión para observar los fondos marinos que se verán gravemente afectados por la construcción de esta innecesaria infraestructura.

El miércoles 10 de agosto el Diosa Maat partirá hasta el puerto de Tazacorte. A la salida de Santa Cruz de La Palma, será acompañado por los veleros del Centro de Deportes Náuticos.

El jueves 11 de agosto se llevará a cabo una rueda de prensa en el Puerto de Tazacorte para presentar el informe Banderas Negras 2011 por parte de Ecologistas en Acción. Dicho acto tendrá lugar en el salón de reuniones de la cofradía de pescadores Nuestra Señora del Carmen en el puerto.

El presente informe pretende recoger las agresiones más importantes que sufre la costa en Canarias otorgándoles el distintivo de “Bandera Negra”. La concesión de este símbolo a una serie de proyectos y actuaciones tiene la finalidad de denunciar públicamente la situación de grave deterioro de nuestro litoral y demandar a las administraciones una política de gestión y conservación del mismo acorde a criterios de sostenibilidad. Tiene por tanto el doble cometido, por una parte informar y sensibilizar a la ciudadanía y, por otra, reclamar a nuestros responsables públicos que no sigan siendo artífices y cómplices del destrozo de nuestras playas y fondos marinos para favorecer intereses económicos y especulativos.

El Puerto de Tazacorte ha sido elegido este año como bandera negra en la provincia de Tenerife. La concesión de este distintivo se debe a las graves afecciones de carácter urbanístico que han tenido lugar en dicho enclave costero: ampliación del Puerto de Tazacorte, construcción ilegal del edificio de Los Tarajales y la grave afección que la práctica contaminante e insostenible de la acuicultura ha supuesto para el ecosistema marino y para la pesca tradicional.

Y por la noche tendrá lugar la proyección del largometraje documental “MAR DE NADIE”, en la avenida del Puerto gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Tazacorte que ha cedido las instalaciones de cine de verano.

Durante su estancia en Tazacorte se realizará una visita a la Reserva Marina de La Palma en colaboración con su responsable en la isla.

El velero “Diosa Maat” fue decomisado en 2004 por la Audiencia Nacional debido a su utilización por parte de sus antiguos dueños en el tráfico de drogas. En junio de 2005 la Audiencia Nacional cedió la utilización de este velero a Ecologistas en Acción, quien lo ha restaurado y acondicionado para realizar proyectos de educación ambiental y de conservación de la biodiversidad marina.

Su tripulación está compuesta mayoritariamente por científicos marinos quiénes están planteando diversos estudios destinados ha identificar los factores principales que nos sitúan en una crisis ambiental y decadencia de recursos marinos con el objetivo principal de frenar la pérdida de bioversidad marina y de proponer un modelo de explotación de recursos marinos equilibrado. Entre los estudios iniciados destacan el análisis de la pesca fantasma en el Golfo de Cádiz, estudios de socialización de cetáceos entorno a diversos artes pesqueros o el control de la contaminación.

Además el Diosa Maat, está habilitado con material didáctico destinado a todos los públicos con el fin de acercar el medio marino a la sociedad. Estableciendo en él un aula flotante sobre el mar.

El Diosa Maat, es la principal herramienta de Ecologistas en Acción en la denuncia de las principales agresiones sobre la costa, el mar y sus habitantes.

A bordo del velero Diosa Maat se pueden diversos cursos de formación sobre ecosistemas costeros, navegación a vela, navegación astronómica, divulgación marina y modos de vida en el mar. Estos cursos están integrados en el programa de formación continua de la FUECA en la Universidad de Cádiz.

Además, a bordo del Diosa Maat, podrás iniciarte como buceador deportivo. Podrás embarcarte en el velero insignia de Ecologistas en Acción y recibir cursos de buceo responsable y cursos de todos los niveles y especialidades PADI y ACUC. Además también podrás iniciarte como fotógrafo y cámara submarino.

Article Categories:
La Palma

Comments to El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción visita la isla de La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share