Ago 3, 2011
0 0

El Presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para 2011 asciende a 16,5 millones de euros, un 16,4% menos

Written by
Share

El Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para 2011 asciende a 16,5 millones de euros, un 16,4 por ciento menos que en el ejercicio anterior, tal y como recoge el informe presentado esta tarde en sesión plenaria por el nuevo equipo de gobierno integrado por PSC y PP.

El nuevo gobierno municipal se ha tenido que enfrentar en su reciente andadura en el Consistorio con un presupuesto prorrogado de 2010, ejecutado a 30 de junio en su vertiente de gastos en casi un 50 por ciento, herencia ésta que, según el propio grupo de gobierno, ha dificultado su confección para lo que resta de 2011.

En consecuencia, se ha planteado «un presupuesto sobrio, en aras de recuperar paulatinamente un equilibrio presupuestario verdadero, emprendiendo un programa de restricción de gastos riguroso». «Con estas premisas, hemos elaborado un presupuesto para el ejercicio económico de 2011, debiendo resaltar el esfuerzo de cada una de las Concejalías de extremar la eficiencia en el gasto, manteniendo las prestaciones o aumentándolas, sin incrementar el coste y en la mayoría de las ocasiones reduciéndolo», tal y como ha defendido el gobierno municipal.

El Presupuesto para 2011 está integrado, además de por el presupuesto del Ayuntamiento, por el del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, por importe de 230.010 euros.

En el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma prevé percibir 3,1 millones de euros en concepto de impuestos directos y 2,7 millones por impuestos indirectos. Asimismo, por tasas, precios públicos y otros ingresos se prevé reunir algo más de 4,4 millones de euros.

Del total de ingresos, 5,6 millones de euros proceden de transferencias corrientes, 125.000 euros de ingresos patrimoniales y otros 125.000 euros de enajenación de inversiones. Igualmente, por transferencias de capital se prevén ingresar más de 281.000 euros y en concepto de activos financieros, 73.696 euros.

En este capítulo el nuevo grupo de gobierno ha subrayado el ajuste efectuado en los conceptos destinados a recoger los ingresos de los recursos del REF y de la Participación en los Tributos del Estado, que sufren un ligero incremento acorde con el ritmo de recaudación en el presente ejercicio. Sin embargo, la mayor parte de los ajustes realizados son a la baja, en función del grado de su ejecución a lo largo de 2009 y 2010 y de la proyección de lo efectivamente recaudado durante el primer semestre del ejercicio corriente.

Asimismo, no se recogen las subvenciones que se han solicitado o se programan solicitar, observada la merma en la concesión de subvenciones por otras administraciones públicas o entidades privadas, amparándose en los planes de restricción del gasto propio, integrándose en el presupuesto mediante la correspondiente generación de los créditos en caso de conseguir su concesión.

Por último, no se prevé aumentar la presión fiscal a la que ya está sometido el vecino, conservando las tarifas actuales para no hipotecar aún más su ya dañada economía.

GASTOS

El ajuste de los ingresos, según el gobierno municipal, ha obligado a conciliar los gastos en su virtud. Así, las minoraciones más importantes se han practicado en el capítulo de gastos de personal (-5%), recortándose 492.535,55 euros, dada la previsión de amortización de varias plazas de la plantilla y la reestructuración orgánica que se está estudiando ejecutar.

Los gastos corrientes comprenden los créditos precisos para atender los servicios obligatorios y los demás de la competencia de esta administración municipal, sufriendo una notable reorganización de los créditos y eliminando aquellos créditos que se entienden superfluos.

El capítulo de gastos financieros se amplía con motivo de la incorporación de los intereses derivados de las operaciones de crédito a corto plazo (operaciones de tesorería) contratadas durante 2010. Asimismo, el capítulo destinado a los gastos en pasivos financieros sufre un incremento importante, de casi un 50 por ciento (+415.778,90 euros), producto de la concertación en 2009 de dos operaciones de crédito que se empiezan a amortizar en este ejercicio.

Las transferencias corrientes disminuyen de forma individual, especialmente las deportivas, sin que llegue a eliminarse ninguna, conservando idénticas las consignaciones de las distintas ayudas de amparo social.

El capítulo destinado a inversiones desciende considerablemente a causa de la finalización de las actuaciones financiadas por el Gobierno de España, en el marco del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), recogiendo básicamente los créditos necesarios para concluir las que se encuentran en marcha.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share