Ago 2, 2011
0 0

Lanzarote y la Unesco acogen y celebran los actos del 40 Aniversario del Programa “Hombre y Biosfera”

Written by
Share

Durante la mañana de este martes, 2 de agosto, se han sucedido las primeras ponencias y mesas redondas del programa de actos conmemorativo en Lanzarote del 40 Aniversario del programa «Hombre y Biosfera» de la Unesco.

El Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha compartido el acto de apertura e inauguración con el experto y presidente de la división de ciencias ecológicas de la Unesco, Miguel Clüsener-Goldt; el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera; el consejero del área de la Reserva de Biosfera de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, y con el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha agradecido la asistencia y colaboración de todos los asistentes, pero especialmente a los representantes de la Unesco “por haber elegido a la isla para celebrar esta conmemoración”; así como a todos los colectivos, instituciones públicas, organismos, asociaciones, medios de comunicación y áreas del Cabildo de Lanzarote que han colaborado en la organización del programa de actos y actividades complementarias que se están celebrando en la isla desde el pasado viernes.

Marisa Tejedor Salguero, Catedrática de Edafología y Miembro del Consejo Científico del Programa MaB en España, y Tomás Rueda, Presidente del Consejo de Gestores de la Red Española de las Reservas de Biosfera han participado, entre otros, de la primera ponencia sobre “los retos de la Red de Reservas de la Biosfera en su 40 Aniversario”.

La red canaria de Reservas de la Biosfera, representados en los responsables de estas áreas de las islas de Fuerteventura, el Hierro, La Gomera, La Palma y Gran Canaria también han participado de la segunda mesa redonda que ha tenido lugar en este primer día de jornadas.

Mesas Redondas – Jornadas de Buenas Prácticas

Los actos conmemorativos de la jornada de hoy concluirán con las ponencias de buenas prácticas, a partir de las 17:00 horas en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote.

Se compondrán tres mesas redondas que contarán con la participación de colectivos como WWF España, Seprona, Voluntarios SEO, Asociación la Tanganilla, Asociación Milana, Mararía, Tiemar, Aderlan, y compañías como Suntelco (Energías Renovables), INCANAE (Ingenieria Canaria de Ahorro Energético SLP), Cash & Carry Lanzaroteña, Bodega Los Bermejos y Yuco; El Club La Santa, Nautilus Lanzarote, TUI España y -entre otras entidades- la Reserva Marina de la Graciosa y de los islotes del Norte de Lanzarote; y los Ayuntamientos de Haría y Arrecife.

Facilitar la separación de residuos en origen

El área de Residuos cerrará las mesas redondas del día de hoy martes, 2 de agosto, con una ponencia sobre las buenas prácticas llevadas a cabo por este área y las mejoras incorporadas en el Complejo Ambiental de Zonzamas.

Este área que dirige la consejera del Cabildo Carmen Steinert, obsequiará a todos los asistentes a la misma con un práctico contenedor de basura para facilitar el reciclaje y separación de residuos en los hogares.

Los primeros contenedores se entregaron en las Jornadas de Puertas Abiertas al Complejo Ambiental de Zonzamas, celebradas ayer lunes, 1 de agosto, en el marco de este 40 Aniversario. La actividad contó con guaguas que partieron desde el Charco de San Ginés (Arrecife), para facilitar el traslado al Complejo y promover la movilidad sostenible entre los asistentes.

Programa: miércoles 3 de Agosto y agradecimientos

Juan Antonio de la Hoz, consejero del área de la Reserva de Biosfera, Participación Ciudadana y Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, se ha mostrado satisfecho de la participación alcanzada a lo largo de la mañana y ha agradecido la presencia de los alumnos del taller de Seguridad Vial “CambiANDO”; los alumnos del taller de empleo del Cabildo, y -entre otros colectivos- a los ciclistas del Club La Santa que se han acercado desde este emplazamiento al Cabildo para participar también con esta actividad de la programación concertada.

El Consejero del área de la Reserva de la Biosfera invita a todos los ciudadanos, colectivos y población en general a sumarse a las mesas redondas de buenas prácticas que continuarán esta tarde y mañana miércoles, 3 de agosto, a partir de las 17:00 horas, en el Salón de Actos del Cabildo.

De igual forma, les recuerda que a partir de las 10:00 horas, el Ayuntamiento de Arrecife organizará una ruta interpretada de los Valores Naturales de la Marina de Arrecife, a cargo de la técnico de Medio Ambiente del Consistorio. El punto de encuentro para realizar dicha actividad será la antigua comisaria de Policía, emplazamiento donde se ubicará la futura sede de la Oficina de la Reserva de Biosfera.

Todas estas actividades que se celebrarán en el marco del 40 Aniversario del Programa MaB han sido coordinadas por la Oficina de la Reserva de la Biosfera, con la colaboración en la organización y desarrollo de las mismas de las siguientes entidades y áreas: el departamento de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote; el departamento de Participación Ciudadana; el departamento de Educación Ambiental; el área de Seguridad Vial del Cabildo; el Área de Residuos; todos los Ayuntamientos de la Isla; Revista El Notario; Blog “El Paseo” de Diario de Lanzarote; Real Club Náutico; AENA; CAS Pastinaca; La Santa Sport; Federación Insular de Colombofilia; Federación Canaria de Piragüismo; Sociedad Democracia; y la Cámara de Comercio, entre otras.

Article Categories:
Lanzarote

Comments to Lanzarote y la Unesco acogen y celebran los actos del 40 Aniversario del Programa “Hombre y Biosfera”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share