Ago 1, 2011
0 0

STEC-IC propone “un giro de 180 grados” en la política educativa del Gobierno de Canarias

Written by
Share

El sindicato STEC-IC ha solicitado al consejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y a su equipo “un giro de 180 grados” en la política educativa del Ejecutivo autonómico y la paralización del “deterioro” al que se ha visto sido sometida la educación pública canaria, tal y como ha expuesto en una nota de prensa.

La organización sindical ha señalado que para llevar a cabo este cambio es necesario abordar “de forma urgente” la revisión de la planificación del curso 2011-2012 y la rectificación de las medidas puestas en marcha por la anterior consejera de Educación, Milagros Luis Brito.

Respecto a las listas de empleo, STEC-IC ha pedido la paralización “inmediata” de la orden de conformación de estas listas, la readmisión del profesorado que ha sido despedido y la apertura de un proceso negociador sobre este decreto.

De igual forma, el sindicato ha considerado que el giro de la educación pública canaria requiere de dotaciones económicas, materiales y de personal especializado, plazas de comedor escolar, actividades extraescolares, proyectos, revisión de las asignadas y compromiso explícito de revisión de todas las anomalías que los centros denuncien.

STEC-IC también cree necesario reavivar la negociación colectiva, el diálogo con todos los agentes implicados en la educación y el restablecimiento de los derechos contenidos en los acuerdos sindicales derogados por la anterior consejera.

También ha planteado a la Consejería la necesidad de abordar el aprendizaje idiomático (desarrollo del Programa CLIL y realidad de las Escuelas Oficiales de Idioma), el acuerdo marco sobre los servicio educativos públicos en las Escuelas Unitarias de Canarias, la atención a la diversidad, la formación del profesorado, los CEP y los programas de Innovación Educativa, los CEPA, la autonomía y gestión de los centros, la mejora de la convivencia escolar, la participación y formación de las familias, las actividades complementarias y extraescolares, las ofertas del ciclo 0-3 años, la revalorización de la función docente, etcétera.

Para el sindicato, “el sistema educativo público canario necesita mejorar en cuanto a resultados del alumnado pero también en cuanto a dotación y gestión de recursos materiales y humanos”. Por ello, de forma conjunta con otras comunidades educativas, se ha presentado al Parlamento de Canarias una iniciativa legislativa popular, apoyada con más de 35.000 firmas, para debatir y acordar una Ley Canaria de Educación dotada con el 7 por ciento del Producto Interior Bruto.

“El nuevo equipo de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad se ha presentado como un equipo con ilusión”, de ahí que STEC-IC les pida “coherencia, compromiso y esperanza” como requisitos para llevar adelante “la educación liberadora, igualitaria y justa que necesita y pide la ciudadanía canaria”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share